Elon Musk anunció que la segunda generación de los satélites de internet de su compañía Starlink incluirán antenas celulares para conectarse con teléfonos de la empresa estadounidense T-Mobile en sus operaciones en ese país y potencialmente con otros operadores, según informó The Verge.

Luego del anuncio, ante la consulta de usuarios de Twitter que preguntaban si las conexiones funcionarán también con los autos eléctricos de Tesla —que actualmente se conectan a la red LTE de la telefónica AT&T—, Musk respondió que sí.

No detalló como funcionará ni qué pueden esperar los dueños de los autos, pero dijo durante su conferencia que la cobertura de satélite a celular será capaz de proveer una velocidad de 2 a 4 mega bytes por segundo (Mbps).

El acuerdo con T-Mobile apunta a dejar de lado las “zonas muestras”, según se dijo en la conferencia dada por Musk junto al CEO de la empresa de telecomunicaciones, Mike Sievert.

Con el sistema “Cobertura arriba y más allá” (“Coverage above and beyond”, en inglés), los celulares podrán conectarse a satélites de Starlink. Esa conección de entre 2 y 4 Mbps será suficiente para enviar textos y mensajes y usar “apps de mensajería selectas”, siempre que haya “una vista clara del cielo”, aún en lugares donde los servicios tradicionales no funcionen.

Según T-Mobile, el servicio estará disponible “en cualquier lugar de Estados Unidos continental, Hawaii, partes de Alaska, Puerto Rico y aguas territoriales”. El servicio se lanzará en su versión beta al final de este año en “áreas selectas”.