Por The New York Times | Stuart A. Thompson

Casi tres cuartas partes de un grupo de personas de 19 países creen que la propagación de información falsa en línea es una “gran amenaza”, según una encuesta dada a conocer el 31 de agosto por el Centro de Investigaciones Pew.

Los investigadores les pidieron a 24.525 personas de 19 países con economías avanzadas que clasificaran en orden de gravedad una serie de amenazas, como el cambio climático, las enfermedades infecciosas, la desinformación en línea, los ciberataques de otros países y la condición de la economía global. El cambio climático ocupó el primer lugar entre las preocupaciones de la mayoría de los países, con una mediana del 75 por ciento entre los encuestados que lo consideran una gran amenaza. La desinformación se ubicó muy cerca, con una mediana del 70 por ciento que la considera una gran amenaza.

Estos hallazgos confirman otra investigación sobre Estados Unidos dada a conocer este año por el Centro de Investigaciones Pew. Esa encuesta reveló que la desinformación y los ciberataques, en un empate virtual, son las principales preocupaciones de los estadounidenses, pues alrededor de 7 de cada 10 personas los consideran una gran amenaza. En un marcado contraste con los otros países encuestados, Estados Unidos clasificó el cambio climático en el lugar más bajo entre las posibles amenazas a elegir.

A la mayoría de los estadounidenses les preocupa la desinformación …

Tras varios dolorosos años de desinformación sobre las elecciones y la pandemia de coronavirus, el 70 por ciento de los estadounidenses creen en la actualidad que la información falsa diseminada en línea es una gran amenaza. Otro 26 por ciento cree que se trata de una amenaza de menor importancia y solo el dos por ciento cree que no es una amenaza.

Estos hallazgos indican que Estados Unidos es uno de los países más preocupados por la desinformación en línea. Los alemanes fueron los que mostraron más preocupación, pues el 75 por ciento dijo que es una gran amenaza. Solo el 42 por ciento de los israelíes clasificaron este tema en un nivel tan alto, el porcentaje más bajo entre los países encuestados.

… pero existen diferencias en todo el espectro político.

Una mayor proporción de demócratas y personas con nivel de escolaridad más alto clasificaron la desinformación en línea como una gran amenaza. Una menor proporción de republicanos y personas con un nivel de escolaridad más bajo le asignaron una clasificación igual de alta.

Entre los estadounidenses que votaron por el expresidente Donald Trump en 2020, el 66 por ciento afirmó que la desinformación en línea era una gran amenaza, mientras que ese porcentaje fue del 78 por ciento entre los votantes que eligieron al presidente Joe Biden.

Ya antes los investigadores habían advertido que es más probable que las personas con un nivel de escolaridad más bajo y aquellas que se encuentran en una posición más vulnerable (por ejemplo, debido a que tienen ingresos bajos o mala salud) crean y compartan información falsa.

En todo el mundo, a los jóvenes les preocupa menos la desinformación.

La encuesta reveló que la tendencia entre los jóvenes es preocuparse menos por la desinformación que sus mayores. Este hallazgo coincide con investigaciones previas que han demostrado que es menos probable que los jóvenes compartan desinformación en línea y que estos tienen menos problemas para evitar la información falsa en las redes sociales.

Jacob Poushter, director asociado de investigación de actitudes globales para el Centro de Investigaciones Pew, comentó que las personas mayores tienden a darles a las amenazas tecnológicas un lugar más elevado en las clasificaciones que a otras amenazas como las enfermedades infecciosas o una economía en problemas.

“Sabemos que a las personas mayores les preocupan más los ciberataques y la propagación de información falsa en línea”, señaló Poushter. “Quizá sea un indicador de que, en gran parte, es una cuestión tecnológica”. Una nueva investigación del Centro de Investigaciones Pew muestra que a casi tres cuartas partes de un grupo de encuestados les preocupa mucho la difusión de información falsa en línea.