Mosqueta cara canela – Poecilotriccus plumbeiceps
Otros nombres: mosqueta cabeza canela, titirijí cabecicanela, titirijí de cara ocre.
Identificación: ave de 9 cm de longitud. Su cara es color canela y la corona gris. El dorso es oliva y la parte ventral blancuzca. Presenta dos barras alares amarillentas. Su vocalización es aguda y se asemeja al sonido realizado por anfibios o insectos.
Distribución: Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú. Nuestro país constituye el límite sur de su distribución. Hasta el momento existen registros en Cerro Largo.
Hábitat: monte ribereño y de quebrada, selvas. Prefiere la parte sombría del monte.
Comportamiento: ave inquieta y solitaria. También la podemos encontrar en pareja o formando bandadas mixtas. Generalmente frecuenta los niveles bajos de arbustos. Su alimentación se basa en insectos (insectívora).
Reproducción: nidifica en primavera. El nido es colgante y tiene forma de bolsa con una entrada lateral. Lo construye utilizando tallos finos y pequeñas raíces. La puesta es de 2 o 3 huevos amarillentos con pintas castañas.
Situación poblacional: según la UICN esta ave está catalogada como "Preocupación menor" a nivel global y "Casi amenazado" a nivel nacional. En nuestro país es un residente escaso.
Curiosidades: el nombre genérico proviene del griego y significa “pequeña ave de colores variados.”
Dónde la puedo ver: en Paso Centurión (Cerro Largo).
Revisor: Martín Abreu.