Un grupo de aficionados entusiastas de los globos en Illinois podría haber resuelto el misterio de uno de los objetos voladores desconocidos derribados por el ejército estadounidense la semana pasada, una saga que cautivó al país, indicó The Guardian.
La Brigada de Globos con Tapas de Botellas del Norte de Illinois dice que una de sus naves de pasatiempo “desapareció en acción” sobre Alaska el 11 de febrero, el mismo día que un avión F-22 de EE. UU. derribó una entidad aerotransportada no identificada no muy lejos sobre el territorio canadiense de Yukón.
El grupo no vinculó los dos eventos. Sin embargo, la trayectoria del “picoglobo” antes de su último check-in electrónico registrado a las 12:48 a.m. de ese día sugiere una conexión, así como también una desaparición feroz a manos de un misil sidewinder en el día 124 de su viaje, tres días antes de que fuera listo para completar su séptima circunnavegación.
Si eso es lo que sucedió, significaría que el ejército de los EE. UU. gastó un misil que costó $ 439,000 para hacer caer un inocuo globo de pasatiempo con un valor de alrededor de $ 12.
“Por ahora estamos llamando al picoglobo K9YO desaparecido en acción”, dice el sitio web del grupo, señalando que su última altitud registrada fue de 11,560 metros mientras estaba cerca de la isla Hagemeister, una masa terrestre de 300 kilómetros cuadrados en el costa norte de la bahía de Bristol.
El objeto sobre Yukon fue el segundo de los tres derribados por orden de Joe Biden en días sucesivos el pasado fin de semana después de que un globo espía chino, un cuarto objeto separado, fuera derribado sobre el Atlántico después de cruzar la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero.
Funcionarios estadounidenses dijeron durante la semana que los tres objetos derribados después de la destrucción del globo espía chino probablemente eran benignos y tenían fines comerciales o estaban relacionados con la investigación climática.
El jueves, después de varios días de presión por parte de los legisladores demócratas y republicanos, y en medio de una creciente disputa diplomática con China, Biden rompió su silencio. El presidente dijo: “Nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espía de China o que fueran vehículos de vigilancia de cualquier otro país”.
Además, señaló que los globos fueron eliminados porque las autoridades consideraron que representaban una amenaza para la aviación, aunque algunos observadores dicen que los derribos fueron una reacción exagerada en medio de la presión política por el descubrimiento del globo chino.
La brigada de Illinois
La membresía de la brigada de Illinois es un “pequeño grupo de entusiastas de los picoglobos” que ha estado operando desde junio de 2021, según su sitio web.
Dice que estos tienen un diámetro de 32 pulgadas y una circunferencia de 100 pulgadas, y tienen una altitud de crucero entre 32,000 y 50,000 pies, un rango similar al de los aviones comerciales.
Contienen rastreadores, paneles solares y paquetes de antenas más livianos que un pájaro pequeño, y los globos se llenan con menos de un pie cúbico de gas. Según Aviation Week, son pequeños globos de pasatiempo que cuestan alrededor de $ 12 y permiten a los entusiastas combinar sus intereses en globos aerostáticos a gran altitud y radioaficionados de una manera asequible.
El fundador de Scientific Balloon Solutions, Ron Meadows, cuya empresa en Silicon Valley fabrica picoglobos especialmente diseñados para aficionados, educadores y científicos, dijo a la publicación que intentó alertar a las autoridades pero fue rechazado.
“Intenté ponerme en contacto con nuestro ejército y el FBI, y acabo de darme una vuelta, para tratar de ilustrarlos sobre lo que probablemente sean muchas de estas cosas”, dijo. “No parecerán demasiado inteligentes para derribarlos”, agregó.
El portavoz del consejo de seguridad nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que se estaban realizando esfuerzos para localizar e identificar los restos de los objetos que fueron derribados, pero el proceso se vio obstaculizado por sus ubicaciones remotas y el clima helado.
Kirby también dijo que “no había evidencia” de que la actividad extraterrestre estuviera en juego en ninguno de los objetos derribados, pero el presidente había ordenado la formación de un equipo interinstitucional "para estudiar las implicaciones políticas más amplias para la detección, análisis y disposición de objetos aéreos no identificados “que plantean riesgos de seguridad o de protección”.