La provincia argentina de Misiones se convirtió en la primera en utilizar la tecnología satelital Starlink, del empresario Elon Musk, para contar con una conexión de internet fiable en zonas rurales donde no llega la fibra óptica, informaron las autoridades locales.

“Primero Misiones”, publicó este lunes en sus redes sociales el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, para contar que Starlink “ya es una realidad en la escuela rural de 503 de San Ignacio”.

“La primera antena Starlink en la provincia de Misiones ya está instalada y en funcionamiento”, agregó Carlos Rovira, el vicegobernador. a horas del anuncio del vicepresidente de la Cámara de Diputados de Misiones.

Rovira había anunciado el sábado pasado que Misiones iba a ser la primera provincia en contar con internet satelital en las escuelas, comisarías, parques provinciales y centros de salud más remotos de la región, con tecnología Starlink.

De esta manera, zonas alejadas de las principales ciudades de Misiones podrán obtener acceso a internet, que según Romero Spinelli, será “mucho más barato” que extender fibra óptica, cuando el objetivo principal es la conectividad de las escuelas para el aprendizaje.

“Las 30 escuelas que hoy tenemos sin internet requieren antenas de 60 metros de altura para hacer un enlace tradicional. En cuanto a costo, este sistema de Starlink sale muchísimo más barato, con una altísima velocidad”, remarcó Spinelli en declaraciones a la radio República.

Este proyecto, que ya está en funcionamiento, también está destinado a comisarías, centros de salud y parques provinciales, en pueblos que, por su geografía densamente forestada, carecen de señales de telecomunicaciones estables.

“Hablamos de dos parques provinciales donde los guardaparques no tienen ningún tipo de conectividad ni señal de celular, que son Cruce Caballero y Uruguaí”, enumeró el vicegobernador misionero.

Argentina autorizó en febrero pasado a Starlink la prestación del servicio de internet vía satélite en el país.

La incorporación de Starlink en Misiones se anunció días después de que el presidente argentino, Javier Milei, fuera recibido por Musk en su fábrica de Tesla, en Austin, Texas, cuando el argentino se encontraba de gira por los Estados Unidos.

EFE