Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Tecnología

Backstory

Microsoft y CrowdStrike: acuerdo con la UE y herramienta de recuperación de problemas

La empresa dueña de Windows arregló la con Comisión Europea tener que otorgar a terceros el mismo acceso que a sus propias aplicaciones.

22.07.2024 17:40

Lectura: 2'

2024-07-22T17:40:00-03:00
Compartir en

Tras el apagón informático global de computadoras que afectó a aeropuertos, bancos y muchos otros servicios en numerosos países el viernes, un artículo del Wall Street Journal reveló un aspecto del caso, según consignó ExtremeTech.

En 2009, la empresa aceptó dar a terceros acceso a nivel de kernel a su sistema operativo a través de software de seguridad, lo que ahora afirma que no solo es la causa principal del problema, sino que podría volver a ocurrir.

Por otro lado, en 2020, Apple eliminó el acceso a nivel de núcleo para terceros, lo que les exigió a todos que reescribieran su software para que funcionara correctamente en MacOS.

Microsoft le dijo al Journal que no podía hacerlo porque, en 2009, llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para otorgar a terceros el mismo nivel de acceso que a las propias aplicaciones de Microsoft, o sea hasta el núcleo.

Un representante de Microsoft afirmó que no puede cortar legalmente el acceso al núcleo de su sistema operativo debido a este acuerdo. Según The Guardian, el acuerdo se deriva del caso antimonopolio contra Microsoft en 2004, que obligó a la empresa a abrir sus acuerdos entre su software y terceros para que fueran más “interoperables”. La situación culminó en el acuerdo de 2009.

Herramienta de recuperación

Tras el escándalo, Microsoft lanzó una herramienta que se puede utilizar si las máquinas afectadas siguen sin conexión. Esta permite la creación de una unidad de recuperación USB que los administradores pueden usar para acelerar el proceso de reparación.

Antes de esto, la solución más recomendada era seguir reiniciando una máquina hasta que se enviara el archivo correcto al sistema, o iniciar cada computadora afectada en modo seguro y luego ir al directorio CrowdStrike para eliminar manualmente el archivo que causaba los problemas, de modo que la herramienta de recuperación debería ser un poco más rápida.

Microsoft incluye instrucciones detalladas para usar la herramienta en su página de recuperación.

CrowdStrike ha emitido una disculpa pública por su papel en este lío y dice que sus ingenieros han estado trabajando sin descanso para resolverlo.


Te puede interesar Microsoft dijo que el apagón informático del viernes afectó a 8,5 millones de computadoras