El proyecto, que se desarrolló en colaboración con la Universidad de Cambridge (Reino Unido), logró un sistema de almacenamiento holográfico con una densidad 1,8 veces mayor que los existentes, y planea extenderlo aún más, como ha asegurado Microsoft en un comunicado.
El almacenamiento holográfico, que comenzó a investigarse en la década de 1960, emplea la luz para guardar páginas de datos, cada una de ellas con cientos de kilobytes, que quedan almacenadas en diminutos hologramas dentro de cristales y que permiten incluso que se graben varias páginas en el mismo espacio.
Para poder leer los datos se emplea también la luz, mediante pulsos que permiten leer la información de los hologramas a través de cámaras de alta resolución y técnicas de aprendizaje automático como las que usan los 'smartphones' actuales, que posteriormente pueden calibrarse por 'software'.
Además, borrar los hologramas es posible a través de la emisión de pulsos de luz ultravioleta, de manera que los materiales pueden después reutilizarse.
Este sistema de almacenamiento resulta especialmente indicado para los servicios en la nube, en los que es necesario acceder a 'datos calientes' -es decir, que se analiza y está en constante movimiento-, con una velocidad rápida de acceso y que permitan leer y escribir en un mismo soporte.
De esta manera, Microsoft busca proponer una alternativa al mercado global de almacenamiento de datos en la nube, que se espera que dé cabida a 125 zetabytes anuales en el año 2024, lo que supone un desafío con los sistemas actuales.
En la actualidad, los almacenamientos tipo 'flash' son los que presentan una mayor velocidad pero también mayor coste, mientras que la tecnología más barata son los discos duros mecánicos o HDD. Los hologramas tienen el potencial de lograr una latencia menor y un costo menor.
El uso de sistemas de almacenamiento holográfico mediante cristales también permite utilizar distintos tipos de factores de forma, alternativos a los 'racks' y las unidades de disco d elos servidores en la nube actuales.
Con información de Europa Press