La empresa multinacional Microsoft realizó esta semana una cumbre en Washington junto a sus socios y anunció planes para reforzar la seguridad de Windows. Estas medidas ayudarán a sus proveedores a operar por fuera del núcleo de su sistema operativo.
Este anuncio se dio dos meses después de la llamada Catástrofe de Crowdstrike, uno de los principales softwares de seguridad que opera en Windows. El 19 de julio, una actualización defectuosa de dicho sistema causó un apagón informático masivo, que afectó aproximadamente a 8,5 millones de computadoras en todo el mundo.
Según el portal The Verge, Microsoft discutió los “requisitos y desafíos clave en la creación de una nueva plataforma que pueda satisfacer las necesidades de los proveedores de seguridad” con socios como CrowdStrike, Broadcom, Sophos y Trend Micro.
“Apreciamos la oportunidad de participar en estas importantes discusiones con Microsoft y colegas de la industria sobre la mejor manera de colaborar en la construcción de un ecosistema de seguridad de endpoints de Windows más resistente y abierto que fortalezca la seguridad para nuestros clientes mutuos”, afirmó el vicepresidente de privacidad y política cibernética de CrowdStrike, Drew Bagley.
Sin embargo, no todos sus proveedores son afines a los cambios propuestos por la multinacional tecnológica. Matthew Prince, director ejecutivo de Cloudflare, el 23 de agosto publicó en su cuenta de X: “Los reguladores deben prestar atención. Un mundo en el que sólo Microsoft puede proporcionar una seguridad eficaz para los puntos finales no es un mundo más seguro”.