Windows 365, el nuevo servicio de Microsoft, permitirá a empresas acceder a Cloud PCs desde cualquier lado, con una versión de Windows 10 u 11 accesible desde cualquier navegador. Aunque la virtualización y el acceso remoto a computadora han existido desde hace más de una década, Microsoft apuesta por ofrecer su sistema a empresas que estén transformándose a un régimen mixto de trabajo a distancia y presencial.
Según informó el portal especializado en tecnología The Verge, Windows 365 funcionará en cualquier navegador web moderno, o por medio de la app Remote Desktop de Microsoft.
"Windows 365 proporciona una experiencia instant-on boot", es decir, de inicio inmediato, según dijo a The Verge Wangui McKelvey, gerente general para Microsoft 365. Este acceso instantáneo permite a los trabajadores transmitir su sesión de Windows con todas sus mismas aplicaciones, herramientas, datos y configuraciones en Mac, iPads, máquinas Linux y dispositivos Android.
McKelvey explica que con este sistema, la persona puede continuar su trabajo "justo donde lo dejó, porque el estado de su PC en la nube sigue siendo el mismo, incluso cuando cambia de dispositivo".
El servicio se lanzará el próximo 2 de agosto y estará sólo disponible para empresas, que podrán acceder con una suscripción mensual paga por usuario. Microsoft no detalló aun el precio exacto de su servicio, esperando al lanzamiento para hacerlo, pero se aseguró que Windows 365 estará disponible tanto para empresas unipersonales como para compañías con miles de empleados.
El servicio tendrá dos ediciones: Business y Enterprise. Ambos funcionarán con Azure Virtual Desktop, y las Cloud PCs individuales se pueden configurar con una sola CPU, 2 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento en la gama baja, hasta ocho CPU, 32 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Microsoft ofrece 12 configuraciones diferentes para Windows 365 Business y Enterprise, y las empresas podrán escalar la potencia de procesamiento para que haya muchas opciones para elegir.
Según afirma el informe de The Verge, tecnicamente, Microsoft, al ofrecer Windows en la nube, no difiere mucho que la enorme variedad de opciones que las empresas pueden actualmente elegir para acceder a la virtualidad laboral. Microsoft incluso ya ha ofrecido una tecnología similar con Azure Virtual Desktop y Citrix ha estado ofreciendo PC de escritorio alojadas en la nube durante años. Microsoft está tratando de diferenciarse tanto en la facilidad de uso como en la administración.
"Windows 365 realmente marcará una gran diferencia para las organizaciones que querían probar la virtualización por varias razones pero no pudieron; tal vez era demasiado costoso, demasiado complejo o no tenían la experiencia interna para hacerlo", afirma McKelvey.
Las empresas podrán crear PC en la nube en minutos y asignarlas a los empleados, evitando la necesidad de hardware físico dedicado. Eso podría resultar atractivo para muchas empresas que contratan trabajadores remotos o incluso personal contratado temporal que necesitan acceder de forma segura a una red corporativa. Como toda su PC con Windows está en la nube, los empleados no necesitan navegar por VPN ni preocuparse por la seguridad de los dispositivos personales.