Microsoft anunció el lanzamiento de Phi-4, un modelo de lenguaje pequeño (SLM) que parece lograr avances significativos en la resolución de problemas y el razonamiento matemático.
Phi-4 está disponible con acceso muy limitado desde el pasado jueves solo en la plataforma de desarrollo Azure AI Foundry recientemente lanzada por la empresa de Bill Gates, y solo para fines de investigación bajo un acuerdo de licencia de investigación de Microsoft., informó el portal especializado en tecnología TechCrunch.
Este es el último modelo de lenguaje pequeño de Microsoft, con un tamaño de 14.000 millones de parámetros.
La compañía tecnológica buscará competir con otros modelos pequeños como GPT-4o mini, Gemini 2.0 Flash y Claude 3.5 Haiku. Estos modelos de inteligencia artificial más pequeños suelen ser más rápidos y económicos de ejecutar, y su rendimiento ha aumentado gradualmente en los últimos años, detalla el citado medio.
En este caso, Microsoft atribuye el salto en el rendimiento de Phi-4 al uso de "conjuntos de datos sintéticos de alta calidad" junto con conjuntos de datos de alta calidad de contenido generado por humanos y algunas mejoras posteriores al entrenamiento no especificadas.