El sistema operativo DOS de Microsoft e IBM es un hito importante en la historia de la informática personal, y es igualmente importante que se pueda profundizar en él y ver cómo funciona. Esa es parte de la razón por la que ambas compañías han publicado el código fuente de ciertas versiones, incluidas MS-DOS 1.25, 2.11 y, a partir de ahora, 4.0, según consignó el portal PCWorld.
Microsoft e IBM publicaron el código actualizado bajo la licencia MIT de código abierto a principios de este mes. Microsoft dijo que se trata del “espíritu de innovación abierta”, pero no todos están entusiasmados con la manera precisa en que se abrió la versión actualizada de DOS.
Michal Necasek, ingeniero de software e historiador, ha documentado algunos de los problemas en el blog os2museum. El proceso ha dejado el código, en palabras de Necasek, “mutilado”.
El mayor problema parece ser el hecho de que Microsoft publicó el código fuente como archivos git, no como archivos binarios originales, indicó el mencionado medio. Convertir los datos relativamente antiguos a un formato de texto más ampliamente compatible con los editores de código modernos es quizás un impulso natural, pero también significa que las herramientas de software y hardware reales diseñadas para el sistema operativo original no pueden manejarlo.
Seguramente no ayuda que los archivos git también carezcan de marcas de tiempo, lo cual (según los comentarios sobre la historia y recogidos por Tom’s Hardware) son una cuestión de política de protección de datos.
El código en sí también podría ser el MS-DOS 4.01 actualizado apresuradamente, no la versión verdaderamente original. Es posible que algunos de estos problemas se resuelvan, ya que Microsoft podría simplemente publicar los archivos originales en su formato original, pero esa no es una alta prioridad.