Esta versión del sistema operativo introdujo varios cambios importantes, entre ellos en la interfaz gráfica de usuarios, y pasó a utilizar una arquitectura multitarea apropiativa de 32 bits.
Asimismo, Windows 95 fue la primera versión en introducir la barra de tareas y el menú de inicio que continúan presentes en las versiones actuales del sistema operativo.
Con Windows 95, Microsoft también incluyó por primera vez el soporte de la función 'plug and play', con el que se conectaba el hardware y los periféricos.
Este novedoso sistema operativo comenzó a venderse en 1995 tanto en CD como en disquetes. La versión de disquetes incluía 13 discos con un formato DMF, mientras la de CD ofrecía juegos, versiones de demostración de algunos programas de Microsoft, así como accesorios y complementos multimedia.
Además, el éxito de este sistema operativo se produjo, entre otras cosas, por su fuerte campaña de marketing. De hecho, Microsoft lanzó un anuncio publicitario con la canción 'Start me up', de los Rolling Stones, haciendo referencia al botón de Inicio (Start, en inglés).
Con información de Europa Press