Microsoft está considerando un modelo de suscripción con tarifa única para Windows 12, que probablemente salga en 2024, según informó el sitio web ExtremeTech. No está claro cuáles son las intenciones de Microsoft con un modelo de suscripción, pero tendría sentido pasar a este modelo para aumentar sus ingresos al exigir pagos mensuales.
En el pasado, la compañía lo ofreció como una “actualización gratuita” para los propietarios de la versión anterior, por lo que la ruta de actualización podría desaparecer si se realiza este cambio, aunque posiblemente haya una gran resistencia a la idea.
Otro problema que tiene Microsoft es que Windows no es muy caro si compras una licencia. La compañía vende Windows 11 Home por 139 dólares, pero abundan las ofertas que reducen ese precio a alrededor de U$S 20, lo que hace que una suscripción de, por ejemplo, U$S 9,99 por mes sea algo que no tendría mucho sentido a largo plazo para la mayoría de las personas.
De todos modos, también es posible que Microsoft ofrezca dos versiones: una que se ejecuta localmente, y otra que se ejecuta desde la nube y que se pueda usar en múltiples dispositivos por una tarifa mensual, según ExtremeTech. Esto podría ser una gran ayuda para las personas que usan una computadora de escritorio y una portátil, ya que usarían la misma instalación del sistema operativo en ambas máquinas.