En la tarde del martes, el observatorio meteorológico brasileño Metsul advirtió sobre el riesgo de “tormentas violentas y destructivas” en Uruguay y parte de Argentina, y enfatizó que durante la noche podría producirse “una de las situaciones de clima severo más peligrosas en años”.
A esas mismas horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunciaba “tormentas fuertes y severas” para el territorio nacional, pronóstico que no se prodigaba en adjetivos como el de los brasileños.
Esta diferencia en pronósticos fue seguida con atención por numerosos internautas, quienes la vivieron como si se tratara de un partido internacional de fútbol.
Con el diario del miércoles, puede decirse que la realidad resultó más cercana a lo dicho por Inumet que a la ominosa admonición brasileña. Sin embargo, no se puede decir que el cielo no cayó sobre nuestras cabezas: buen indicio de ello son los cortes de energía eléctrica en buena parte del país, y las granizadas que se registraron. Asimismo, las precipitaciones agravaron la situación en Artigas, donde el río Cuareim lleva varios días creciendo y obligando a evacuaciones.
Por otra parte, algunos tuiteros que participan del intercambio no dan el brazo a torcer y aseguran que todavía es prematuro adjudicar resultados, ya que en Argentina se produjeron destrozos que encajarían con el vaticinio de Metsul, y la situación podría alcanzar nuestro país.
Al momento de redactarse la presente, la mayor parte del territorio nacional se encuentra bajo alerta naranja. Y se anuncian nuevas precipitaciones de memes y humoradas.