Los dispositivos usables (como smartwatches o pulseras inteligentes, denominados wearables en inglés) con inteligencia artificial (IA) han tenido un año terrible. Hace apenas unos meses, el mundo de la tecnología estaba convencido de que el hardware de IA podría ser el próximo gran avance.

Fue una visión cegadora, reforzada por demostraciones futuristas y hardware elegante. En el centro del revuelo estaban el Humane AI Pin (un dispositivo que se promocionó como un “celular sin pantalla”) y el Rabbit R1 (dispositivo asistente): ambos prometieron un futuro grandioso, pero ninguno entregó lo prometido, según evaluó el portal especializado en tecnología The Verge.

Es una vieja historia en el mundo de los dispositivos. Las gafas inteligentes y los cascos de realidad aumentada atravesaron un ciclo de exageración similar hace una década, pero no se ha logrado un éxito comercial real.

Entonces es un poco irónico que la mejor oportunidad para lograr un dispositivo portátil con IA viable sea un par de anteojos inteligentes; específicamente, los anteojos inteligentes Ray-Ban Meta.

Lo curioso de las gafas inteligentes Meta es que nadie esperaba que tuvieran tanto éxito, indicó el mencionado medio. Esto se debe, en parte, porque la primera versión, Ray-Ban Stories, fracasó categóricamente.

A su vez, no eran gafas inteligentes que ofrecieran nuevas ideas, por lo que, en teoría, no había ninguna razón convincente por la que las gafas inteligentes Ray-Ban Meta debieran resonar en la gente. Y, sin embargo, han tenido éxito donde otros dispositivos portátiles con IA y gafas inteligentes no lo han logrado. En particular, más allá incluso de las propias expectativas de Meta.

Es una tarea difícil, pero de todos los que hay en este momento, Meta parece ser el mejor posicionado para tener éxito en el mundo de los wearables con IA.

El estilo y la portabilidad no son un problema. Acaba de firmar un acuerdo con EssilorLuxxotica para extender su asociación de gafas inteligentes más allá de 2030. Ahora que tiene un plan general para el hardware, se pueden lograr mejoras iterativas como una mejor batería y ajustes más ligeros. Todo lo que queda por ver es si Meta puede cumplir con el resto.