Meta está pidiendo al fiscal general de California, Rob Bonta, que bloquee la transición planificada de OpenAI de una entidad sin fines de lucro a una con fines de lucro.
En una carta enviada a la oficina de Bonta esta semana, Meta dice que "no se debe permitir que OpenAI infrinja la ley tomando y reapropiando activos que construyó como una organización benéfica y usándolos para ganancias privadas potencialmente enormes".
La carta, de la que The Wall Street Journal informó por primera vez y que The Verge reprodujo, llega incluso a decir que Meta cree que Elon Musk está "calificado y bien posicionado para representar los intereses de los californianos en este asunto".
Que Meta apoye la lucha del CEO de Tesla contra OpenAI es notable dado que Musk y Mark Zuckerberg hablaban de pelear en una jaula el año pasado.
OpenAI comenzó como una organización sin fines de lucro, pero tuvo éxito comercial con ChatGPT, que ahora genera miles de millones de dólares al año en ingresos.
El director ejecutivo, Sam Altman, dejó en claro que la empresa necesita deshacerse de su condición de organización sin fines de lucro para volverse más atractiva para los inversores y seguir financiando sus ambiciones.
Hay tanto en juego que OpenAI tendrá que devolver los miles de millones de dólares que recaudó este año (con intereses) si no puede convertirse exitosamente en una empresa con fines de lucro dentro de dos años, indica el citado medio.
En su carta al gobierno, Meta sostiene que la “conducta de OpenAI podría tener implicaciones sísmicas para Silicon Valley” y “representar un cambio de paradigma para las nuevas empresas tecnológicas” al atraer a “inversores a lanzar organizaciones sin fines de lucro, recaudar cientos de millones de dólares en donaciones libres de impuestos para apoyar la investigación y el desarrollo, y luego asumir el estatus de empresa con fines de lucro a medida que su tecnología se vuelve comercialmente viable”.
A su vez, en respuesta a la carta de la compañía de Mark Zuckerberg, el presidente de la junta directiva de OpenAI, Bret Taylor, dijo que la junta directiva sin fines de lucro de la compañía está “centrada en cumplir con nuestra obligación fiduciaria al garantizar que la compañía esté bien posicionada para continuar avanzando en su misión de garantizar que AGI [inteligencia artificial generativa] beneficie a toda la humanidad”.
Por supuesto, Meta tiene sus propias razones competitivas para obstaculizar el éxito comercial de OpenAI. Zuckerberg está decidido a que su Meta AI sea el asistente más utilizado en el mundo. También quiere construir una superinteligencia de IA, para la cual OpenAI se esfuerza por hacer realidad.