El inicio del año fue complicado para el mercado de computadoras. Es que los envíos mundiales tanto de dispositivos de escritorio como de laptops tuvieron una caída interanual del entorno del 30% en el primer trimestre de 2023, según consignó el sitio especializado The Verge a partir de informes de las compañías IDC y Canalys.
Las dos firmas especializadas en el mercado de tecnología reportaron que Apple fue la más afectada de los fabricantes en materia de caídas. IDC reportó que los envíos de los dispositivos de esa marca cayeron un 40,5% y Canalys marcó una baja de 45,5%.
A nivel general, IDC informó de un descenso del 29% hasta 56,9 millones de unidades. Canalys, por su parte, registró una caída del 32,6% hasta 54 millones de unidades.
Más allá del descenso particular de las Mac, Canalys señaló que el primer trimestre de 2023 fue el cuarto consecutivo de descensos anuales de dos dígitos para los fabricantes de PC.
Según el sitio The Verge, los motivos que explican la caída es, por un lado, el fin en la explosión de la demanda, luego de dos años donde la población salió a abastecerse durante la pandemia para trabajar o estudiar a distancia. Sin embargo, la merma también podría estar vinculada al alza de tasas de interés en Estados Unidos y Europa, según Canalys.
Los expertos prevén que en 2023 y 2024 pueda ocurrir un nuevo repunte, tanto por un alza de la economía global como por la tendencia de los consumidores a renovar sus equipos cada determinado período de tiempo.