Cuando llega el invierno y termina su periodo reproductivo, los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) migran de sus colonias patagónicas hacia el norte en busca de comida.
En un trabajo publicado en 2006, el biólogo argentino Pablo Boroboroglu ya advertía del incremento de ejemplares de esta especie que quedaba varada en Brasil, Uruguay o Argentina como producto de esta migración, que los lleva cada vez más lejos. En muchos casos los ejemplares aparecían empetrolados en las costas, al lidiar en esta región con un mayor número de amenazas originadas por el hombre (mayor tránsito marítimo y actividades pesqueras, por ejemplo)
Lo sucedido en las costas uruguayas en estos últimos días, sin embargo, revela que estos animales quedan varados también en gran número en otras épocas del año, dijo Tesore a Montevideo Portal.
Durante el temporal registrado en estos últimos días comenzaron a llegar a las costas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha más de un centenar de pingüinos de Magallanes. Unos 30 fueron llevados al centro SOS Rescate de Fauna Marina (Punta Colorada). Según dijo a Montevideo Portal su responsable, Richard Tesore, se trata de ejemplares juveniles, de bajo peso y anémicos. Algunos se encontraban incluso en proceso de cambio de plumas.
El centro recibió 200 llamadas el fin de semana pasado. La mayoría de los animales llegaban muertos o morían poco después de llegar a la costa. De los 30 que arribaron al centro, unos 12 están siendo tratados por Tesore y los trabajadores y voluntarios que colaboran en el lugar.
Tesore explicó que solo en la colonia de Punta Tombo en Patagonia hay 1.200.000 ejemplares, que realizan su migración anual (que llega a Brasil) entre mayo y julio, Sin embargo, este año aparecieron ejemplares no solo antes de tiempo sino más jóvenes.
Según señaló Tesore, desde Patagonia le comentaron que como este año hubo mayor disponibilidad de alimento en la región, muchas parejas de pingüinos decidieron criar a sus dos pichones en vez de a uno, como es usual. Eso podría haber llevado a que algunas crías fueran "corridas" y se las forzara a salir al agua antes de tiempo.
Tesore también especula que en el hecho de que los pingüinos migran cada vez más lejos podría incidir el cambio climático (que produce variaciones leves pero decisivas en la temperatura del agua) y los cambios en las migraciones de las especies de las que se alimentan (además de los originados por la sobreexplotación de pesca), que fuerza a estos pingüinos a realizar un mayor recorrido desde sus colonias.
Quien desee colaborar con Rescate Fauna Marina puede comunicarse al 094330795.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]