El lunes la revista Nature comunicó que un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) detectó en la atmósfera de Venus la fosfina, un gas que en la Tierra producen unos microorganismos que habitan en ambientes sin oxígeno.
El espectrómetro ruso instalado en el orbitador europeo TGO, enviado a Marte, analizó la presencia de ese gas en la atmósfera del planeta rojo.
"Según nuestros datos, la atmósfera de Marte no tiene o tiene muy poca fosfina, no superior a 2 partes por mil millones, desgraciadamente, parece que ese biomarcador no existe en el planeta rojo", dijo el investigador Alexandr Trojimovski, del departamento de física planetaria del Instituto de Estudios Espaciales.
El espectrómetro MIR (Mid-IR, infrarrojo medio) es parte del equipo ruso ACS que se utiliza desde 2018 a bordo del orbitador TGO de la misión ExoMars 2016.
El espectrómetro se usa para determinar las concentraciones de metano en Marte.
La presencia de metano también podría indicar a la vida en el planeta pero sus concentraciones son muy escasas, no superiores a 5 partes por billón, indicó el instituto.
(Sputnik)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]