Mangangá amarillo – Xylocopa augusti
Otros nombres: abejorro del mburucuyá, abeja carpintera gigante.
Identificación: es un ápido robusto, velludo, de lengua larga. Esta especie presenta marcado dimorfismo sexual. La hembra es completamente negra salvo los costados de su abdomen que son de color anaranjado y presenta alas oscuras mientras que el macho es de coloración castaño-amarillenta con alas claras. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y son las que presentan aguijón.
Distribución: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Hábitat: áreas naturales, zonas de cultivo, áreas urbanas.
Comportamiento: abeja solitaria, no conforma colonias. Al igual que otros miembros del género, construye nidos dentro de la madera, excavando agujeros cilíndricos que pueden tener una profundidad de hasta 25 cm, por esto se las denomina “abejas carpinteras”. Xylocopa significa cortar madera en griego. Estacional, se observa desde primavera a otoño, hibernando durante el invierno. Se alimenta de néctar y polen de flores de distintas especies nativas como el ceibo (Erythrina crista-galli), la cina-cina (Parkinsonea aculeata), el mburucuyá (Passiflora caerulea), la murta (Myrceugenia glaucescens) y la acacia mansa (Sesbania punicea), también flores de especies exóticas y de huerta le proveen alimento.
Reproducción: presenta varios estadios: huevo, larva, pupa e imago. El adulto construye nidos en forma de túnel en madera, cañas, etc., en el interior de este túnel la hembra aglutina polen humedeciéndolo con saliva conformando los denominados “panes de abeja”. Sobre cada pan deposita un huevo y luego fabrica un tabique de aserrín formando una celda. Repite este proceso anteponiendo celdas a las anteriores hasta llenar el túnel.
Situación poblacional: desconocida, aunque se estima afrontan la misma problemática que Apis mellifera, cuyas poblaciones están en descenso. La pérdida de hábitat y alimento, la muerte por pesticidas y patógenos, la introducción de especies exóticas y el cambio climático que afecta el período de hibernación y en consecuencia su ciclo anual ponen en peligro su supervivencia.
Curiosidades: es la abeja nativa de mayor tamaño en nuestro país. Cuando construyen el nido emiten un sonido característico similar al de una sierra, producido por sus poderosas mandíbulas al cortar la madera.
Dónde lo puedo ver: como ejemplo podemos citar parques y jardines citadinos que ofrezcan flora atractiva para esta especie.
Compiladora: Natalia Villar.