La tendencia “el genio malinterpretó mi deseo” puso a la inteligencia artificial al servicio del humor..

La tendencia “el genio malinterpretó mi deseo” puso a la inteligencia artificial al servicio del humor.

En el relato conocido como Aladino y la lámpara maravillosa, contenido en el milenario libro de Las mil y una noches y una, debe quizá su celebridad al pasaje en el que el protagonista se topa con un genio, criatura fantástica que puede hacer realidad todos los deseos.

Sin embargo, por tentadora que pueda parecer esa posibilidad, ya los antiguos mitos griegos advertían sobre la necesidad de ser precavido con aquello que se desea, dado que puede cumplirse de una forma negativa para el deseante.

Buen ejemplo de ello es el mito de Titono, hijo del rey troyano Laomedonte. Poseedor de una deslumbrante belleza, el príncipe conquistó el corazón de la diosa Eos, “la de los dedos rosa”, personificación de la aurora.

Enamorada, Eos le pidió a Zeus la inmortalidad para su amado, dado que ella lo era y quería estar eternamente junto a él. El deseo fue concedido, pero la diosa olvidó incluir un detalle en la solicitud: la juventud eterna.

Así las cosas, Titono fue haciéndose cada vez más anciano, hasta que terminó convertido em grillo. Desde entonces, cada vez que Eos se despierta por la mañana y llora produciendo el rocío con sus lágrimas, Titono se alimenta de ese llanto, mientras emite su reconocido sonido con el que pide su muerte a Tánatos, el hijo de la noche.

Por ello, conviene ser muy cuidadoso a la hora de formular un dese a un genio. De hecho, el escenario ideal sería gastar uno de los tres que concede en obtener el asesoramiento de un buen escribano.

Desde la historia de Aladino hasta el presente, la literatura y el humor ofrecen numerosos ejemplos de deseos fallidos por causa de las retorcidas interpretaciones de la mágica criatura. Por ejemplo, el de quien pide poseer “el oro de Rockefeller”, y recibe un psitácido que había sido propiedad del magnate.

En los últimos días, y de la mano de la inteligencia artificial, las decepciones a causa de la “mala interpretación” del genio mítico se han hecho virales en redes sociales. Además, la mayoría de los usuarios que se sumaron a la tendencia usaron una estética que recuerda a la pintura barroca, y que da un efecto melancólico a las publicaciones.

He aquí algunos ejemplos.

Más de Vida en la red
Punta people problems

Punta people problems

Pasó nomas

Pasó nomas

La ley primera

La ley primera

No viene, vuelve

No viene, vuelve