El Ministerio de Industria (MIEM) junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y al Plan Ceibal otorgaron un subsidio a dos proyectos locales que construirán 50 respiradores para salas de Cuidados Intensivos para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.
Se trató de un llamado express lanzado el 23 de marzo con el fin de fabricar respiradores de bajo costo de fabricación, que se hagan muy rápidamente y con calidad médica. Los 50 respiradores, 25 realizados por cada consorcio, estarán listos en mayo.
En entrevista con En Perspectiva, Radiomundo, el ingeniero Fernando Brum, presidente de ANII dijo que se presentaron 19 proyectos y que el comité evaluador eligió dos que "utilizan aproximaciones diferentes". Según explicó Brum, uno plantea agregarle un mecanismo automático al ambú, el respirador manual que aprieta el médico en situaciones de emergencia, y la otra está basada en un sistema de válvulas que se conecta a la instalación de aire que existe en los hospitales.
El ingeniero aseguró que "no es que falten respiradores en este momento, pero es importante desde el punto de vista logístico tener previsiones y tener capacidad local para fabricarlos".
Según informa el MIEM en su página web, la asociación de las empresas Ingenca, Pensur, Tadomer S.A. y Note SRL, será apoyada con $ 1.500.000 para la fabricación de los respiradores llamados RESPIRONE, que son "de fácil construcción y replicables, con componentes que se encuentran en plaza y a bajo costo, de fácil limpieza y esterilización".
A su vez, el proyecto denominado "Respiradores Neumáticos Modulares de Emergencia (RNME) para conexiones individuales o colectivas" será apoyado con $4.500.000. Este proyecto fue presentado en conjunto por SPECTRUM Uruguay, Viviestar y Fundación Latitud.