Las determinaciones de OSE de elevar el nivel de sodio y de cloruro del agua —lo que cambió su gusto al aumentar la salinidad pero además generó una advertencia del Ministerio de Salud Pública para personas hipertensas— es uno de los principales motivos de conversación este fin de semana entre algunos tuiteros uruguayos.
En particular, la artista Luana Persíncula y el líder de Níquel, Jorge Nasser, se refirieron al asunto. Luana lo consideró “una locura” y el rockero se quejó de que el agua está “intomable”. Esto provocó la reacción de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, que insinuó actuaban de forma coordinada por ser “músicos militantes del FAPIT”, y les pidió que “no molesten”.
Tejo Mattioli, líder de La Teja Pride, le respondió a Bianchi, alegando que el agua está “intomable y salada”.
es que justo, justo, el agua está intomable y salada. Quizas los tres toman agua y se dieron cuenta de eso.
— Tejo Mattioli (@TejoMattioli) May 7, 2023
El Ministerio de Salud Pública, OSE, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y el Ministerio de Ambiente afirmaron que, aunque se aumente la salinidad del agua, “es apta para el consumo de la población general”.
De todas formas, recomendaron que las personas con hipertensión, enfermedades renales y dietas restringidas en sal deben “extremar los controles de presión arterial, no descuidar sus controles médicos y, en caso de ser posible, consumir agua embotellada”.
La medida de OSE busca aumentar las reservas de agua potable y combatir el déficit hídrico que sufre el país.