Contenido creado por Tomas Gebelin
Tecnología

Buenas señales

Los taxis-robot de Waymo, de la empresa Alphabet, pasaron la prueba de primeros auxilios

Una evaluación independiente detectó que los vehículos autónomos supieron responder a las señales realizadas por inspectores de tránsito.

14.12.2024 12:04

Lectura: 3'

2024-12-14T12:04:00-03:00
Compartir en

Los vehículos sin conductor de Waymo pueden detectar vehículos de emergencia, saben cómo responder a las señales manuales de los agentes de tránsito y pueden desactivarse manualmente cuando algo sale mal, según una revisión independiente de los protocolos de primera respuesta de la empresa.

Los protocolos de primeros auxilios de la empresa Alphabet, cuya subsidiaria es Google, pasaron una revisión independiente realizada por Tüv Süd, una empresa alemana de inspección tecnológica, según consignó el medio The Verge. 

La evaluación de la firma determinó que el Programa de primeros auxilios de Waymo “cumple con los estándares de la industria” para responder a situaciones de emergencia, lo que está en línea con las mejores prácticas establecidas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).

Dicha empresa ha estado bajo un intenso escrutinio, especialmente en relación con el comportamiento de sus vehículos sin conductor en presencia de la policía, los bomberos y otros equipos de respuesta a emergencias. Pero Waymo está defendiendo su postura de que va más allá de lo necesario para demostrar que sus vehículos son confiables.

Un buen ejemplo es el hecho de que un grupo independiente como Tüv Süd haya examinado minuciosamente sus protocolos de primeros auxilios. La empresa también ha publicado su propia guía para los primeros auxilios que responden a incidentes que involucran vehículos autónomos. 

El documento de 32 páginas incluye un número gratuito para ponerse en contacto con operadores remotos, una guía visual para desactivar el modo autónomo del vehículo e instrucciones sobre cómo desconectar la batería de alto voltaje.

Waymo también organiza sesiones de capacitación para policías y bomberos en las ciudades en las que opera. La empresa afirma haber capacitado a 15.000 socorristas de más de 75 agencias.

Waymo no es la única empresa que busca el sello de aprobación de Tüv Süd. La firma alemana también auditó las pautas de seguridad de Aurora para sus camiones autónomos, así como los protocolos de la empresa de transporte autónomo de mercancías Gatik .

Teniendo en cuenta algunos antecedentes, es comprensible que Waymo sienta que necesita hacer todo lo posible para garantizar a los servicios de emergencia que es un buen actor. 

En San Francisco, el año pasado, los funcionarios de la ciudad pidieron a los reguladores que reconsideraran una medida que permitiera que los robotaxis funcionaran las 24 horas del día, los 7 días de la semana, citando una serie de incidentes en los que los vehículos autónomos detuvieron el tráfico, bloquearon autobuses u obstruyeron vehículos de emergencia. Y a pesar de los esfuerzos de Waymo por promocionarse como un operador seguro, estos incidentes siguen ocurriendo.