El lanzamiento de un remake del juego del año 2006, The Elder Scrolls IV: Oblivion, estaría a la vuelta de la esquina. Según múltiples fuentes reputadas en la industria, Microsoft y Bethesda planean lanzar el juego la semana del 21 de abril, sin anuncio previo. La modalidad elegida sería un “shadow drop”, práctica que consiste en publicar el título directamente en tiendas digitales, sin campaña de marketing anticipada.
La información fue adelantada por insiders como NatetheHate y el medio VGC, pero cobró fuerza tras la confirmación del periodista Jeff Grubb. “Otras personas lo dijeron, pero yo tengo confirmación, por separado, de que va a ser así”, aseguró durante una transmisión en vivo.
El remake está a cargo del estudio Virtuos y fue desarrollado sobre el motor gráfico Unreal Engine 5, por lo que no se trataría de una simple remasterización, sino de una versión reconstruida desde cero. Las primeras imágenes se filtraron desde una página interna del estudio, que fue dada de baja poco después. Para entonces, el material ya se había viralizado.
Este regreso de Oblivion había sido filtrado inicialmente en 2023, cuando se divulgaron documentos de Microsoft durante el juicio por la compra de Activision. En ese momento se proyectaba su lanzamiento para el año fiscal 2022, pero finalmente no ocurrió. La existencia del remake volvió a cobrar fuerza en marzo de 2024, cuando un exempleado de Virtuos detalló algunos de los cambios introducidos para actualizar el juego a las expectativas del público actual.
Entre las novedades, se menciona una interfaz más clara, un “sistema de resistencia menos punitivo”, mejoras en la reacción a los golpes durante el combate, una mecánica de bloqueo inspirada en los juegos soulslike (pertenecientes y afines a la saga Dark Souls), mejoras en el sigilo y en la jugabilidad con arco, tanto en primera como en tercera persona.

Captura de la filtración. Foto: X @TomWarren
El relanzamiento de un título tan influyente como Oblivion, con una estrategia de publicación silenciosa, genera expectativas y dudas. Según Forbes, algunos analistas cuestionan la falta de una campaña publicitaria, especialmente teniendo en cuenta que el desarrollo ya se había filtrado hace meses y que Bethesda podría aprovechar mejor la atención previa al lanzamiento.
Por ahora, ni Microsoft ni Bethesda han hecho declaraciones oficiales. Sin embargo, todo indica que los fanáticos de The Elder Scrolls deberán estar atentos: el retorno a Cyrodiil podría ocurrir antes de lo previsto.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.