Contenido creado por Federico Pereira
Tecnología

KITT, el auto fantástico

Los robotaxis de Waymo condujeron por 11.4 millones de kilómetros: ¿eso los hace seguros?

La empresa subsidiaria de Google analizó los datos de sus coches y los comparó con los conducidos por humanos, en medio de la polémica.

21.12.2023 13:44

Lectura: 2'

2023-12-21T13:44:00-03:00
Compartir en

Waymo, empresa subsidiaria de Google, dice hace tiempo que sus vehículos sin conductor tienen el potencial de ser más seguros de los que son manejados por humanos; ahora, han revelado información nueva para respaldar su postulado, según dicen. 

The Verge informa que la empresa analizó 7.13 millones de millas (11,4 millones de kilómetros) en tres ciudades, Phoenix, Los Ángeles y San Francisco y comparó esos datos con los de autos conducidos por humanos para determinar cuáles son los que protagonizaron más accidentes, con o sin lesionados. 

La conclusión de la empresa es que sus robotaxis eran 6,7 veces menos probables de protagonizar un choque que cause lesionados o una reducción del 85% frente a los datos de vehículos con chofer. Adermás, señalan una reducción del 57% en choques reportados a la policía. 

Eso se traduce, según Waymo, en 17 lesiones menos y 20 denuncias policiales menos si se lo compara con la conducción humana, si un chofer manejase la misma distancia en las ciudades donde opera la empresa. 

El análisis que hace la empresa llega luego de meses de denuncias y polémicas en torno a la seguridad que se maneja en el sector de los robotaxis, cuando su competidor principal, Cruise, pausó operaciones en todo Estados Unidos luego de un choque en San Francisco que llevói a que un peatón fuera arrastrado varios metros por uno de sus coches autónomos. 

Cruise se enfrenta a más de 1,5 millones de dólares de pago en multas en California. Waymo dice que es una coincidencia que haya sacado este informe cuando su rival comercial atraviesa su peor momento. A pesar de eso, el director de seguridad de Waymo, Trent Victor, sostiene que la información que arroja su estudio puede ayudar al público a entender que no todas las empresas que desarrollan coches autónomos son iguales.