El potencial de energía limpia de Argentina presenta algunos obstáculos de infraestructura que frenan su crecimiento renovable. Un informe de New Climate Institute encontró que una de las principales razones de esta falta de despliegue es la actual infraestructura de renovación. 

El compromiso que las administraciones anteriores han hecho con el crecimiento de la energía renovable no ha sido igualado por un compromiso con la expansión de la red. Al abordar este problema, Argentina podría disipar las nociones incorrectas sobre el precio de la energía renovable, facilitar la creación de proyectos en áreas remotas y aliviar las preocupaciones de los inversionistas extranjeros. 

Las administraciones deberán proporcionar infraestructura de red par asegurar las inversiones en el sur y en el norte del país, según un artículo de Clean Technica. Allí se advierte que es recomendable aprender de las fallas del gobierno de Mauricio Macri en cuanto a cómo lidiar con los proyectos. 

“Al abordar la necesidad de expansión de la red eléctrica para acompañar el crecimiento renovable, Argentina se convertirá en un lugar más atractivo para la inversión como para generación de energía renovable”, agrega.  

La creencia argentina de que las energías renovables son más caras que el carbón y el gas natural se debe en parte a que los usuarios asocian la red como un gasto. Sin embargo, la expansión de la misma es necesaria para incorporar nuevas centrales eléctricas.