Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Anda volando

Los mosquitos “toman nota” de quien intenta matarlos, y se lo piensan dos veces antes de picarlo

Tratar de espachurrar a los mosquitos a manotazos puede ser primitivo, pero los efectos disuasorios valen la pena.

29.01.2018 10:04

Lectura: 2'

2018-01-29T10:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esos molestos mosquitos quizá sean más inteligentes de lo que pensaba. Resulta que intentar matarlos a manotazos en realidad podría enseñarles a dejarlo tranquilo.

Los investigadores encontraron que se puede enseñar a los mosquitos a asociar el olor de una persona o animal con un choque mecánico semejante a recibir un manotazo. Una vez las alimañas aprenden el vínculo, evitan el olor, y su objetivo.

"Una vez los mosquitos aprendieron los olores de forma aversiva, esos olores provocaban respuestas aversivas de la misma magnitud que el DEET, que es uno de los repelentes más efectivos contra los mosquitos", afirmó el investigador Jeffrey Riffel, profesor asociado de biología en la Universidad de Washington, en Seattle

"Además, los mosquitos recuerdan los olores aprendidos durante días", añadió en declaraciones citadas por HealthDay News.

Una sustancia cerebral llamada dopamina es clave en el aprendizaje en muchos animales. Los investigadores encontraron que lo mismo sucede en los mosquitos, al ayudarles a aprender y procesar la información relacionada con el olor.

Los hallazgos podrían resultar importantes para ayudar a controlar los mosquitos y prevenir las enfermedades transmitidas por esos insectos, según los investigadores.

"Al comprender cómo los mosquitos toman decisiones sobre a quién picar, y cómo el aprendizaje influye en esas conductas, podemos comprender mejor los genes y las bases neuronales de esas conductas", señaló Riffel en un comunicado de prensa de la revista. "Esto podría conducir a herramientas más efectivas para el control de los mosquitos".

El estudio aparece en la edición del 25 de enero de la revista Current Biology.

Montevideo Portal