Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Palabras menos

Los discursos de Hitler no habrían tenido la influencia política que se les suele atribuir

Un nuevo estudio relativiza el papel de las famosas piezas oratorias del líder nazi a la hora de explicar el triunfo de su partido.

09.08.2018 08:53

Lectura: 2'

2018-08-09T08:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los discursos de Adolf Hitler se han considerado durante décadas como inflamados y casi hipnóticos, y a estas piezas de oratoria algunos achacan buena parte del éxito del nazismo en la Alemania de los años 30.

Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Constanza, cuestiona esta creencia. En su trabajo, los investigadores cruzaron datos sobre los discursos pronunciados por Hitler entre 1927 y 1933, y los resultados electorales. Así, comprobaron que en las localidades donde soltó de algunas de sus más famosas frases, no fueron precisamente las que mejor lo acompañaron a en las urnas.

El estudio -recogido por la revista de divulgación Quo- tiene limitaciones, pero resulta interesante por su cuestionamiento al valor de las demagógicas palabras del líder nazi a la hora de imponer el nacionalsocialismo en Alemania.

Los autores del estudio consideran que, más que en los discursos hitlerianos, el encumbramiento del nazismo se explica más bien por la compleja coyuntura que atravesaba Alemania, donde se conjugaban la carestía, el desempleo, la polarización política y el resentimiento por la derrota en la Primera Guerra Mundial, y las consecuencias que ésta tuvo en la soberanía y en la economía del país.

En ese contexto, un partido que ofrecía al pueblo unos "culpables" a los que achacar sus penurias, y proponía un "renacer" del espíritu alemán, bien podía ganarse las simpatías de la población, más allá de las dotes oratorias de su líder.

Montevideo Portal