Contenido creado por Agustin Zabala
Ciencia

Quedate en casa

Los beneficios de la cuarentena “parecen indiscutidos”, pero la pregunta es cómo y cuándo

El departamento de Virología de la Facultad de Ciencias repasó las fortalezas de esta “drástica medida”, aunque remarcó que “mal empleada” puede tener efectos contraproducentes.

23.03.2020 17:30

Lectura: 4'

2020-03-23T17:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El departamento de Virología Fundamental de la Facultad de Ciencias, como ya viene haciendo hace varios días a través de su cuenta de Twitter, publicó un hilo en esa red social en el que repasan las fortalezas, y beneficios, que puede traer la implementación de una cuarentena obligatoria para ralentizar la propagación del coronavirus, pero advierte, porque mal empleada, tarde o muy temprano, puede tener efectos contraproducentes.

Los académicos ponen arriba de la mesa dos estudios que sugieren "claros efectos positivos" de la cuarentena, que deben ser complementados con una "activa identificación" y un aumento del testeo de casos positivos.

La cuarentena tiene un claro efecto, por ejemplo, sobre el R0, que es el número de casos que un paciente infectado puede generar, disminuyendo el número de casos acumulados en el tiempo. Una gráfica que exponen señala que el contagio que pueda generar una persona sin un control estricto es de 2.5, pero con una medida de este tipo ese número se reduce al 1.5.

Esto disminuye, sensiblemente, el número de casos acumulados en el tiempo.

"Los países que han logrado ir atravesando esta batalla con la menor cantidad de víctimas posibles han implementado, más temprano o tarde, la cuarentena. Más temprano Singapur y Corea del Sur, y muy tarde Italia, el país con más infectados de Europa y con más muertes del mundo", señala el departamento de la FCIEN.

Y ponen el ejemplo de Gran Bretaña, que viró su estrategia inicial de no intervenir para lograr una "rápida inmunidad" que proteja a la sociedad, hacia una cuarentena general, en poco más de veinte días.

La cuarentena no solo disminuye la cadena de transmisión, señala el departamento, sino que también es una "herramienta crucial" para ganar tiempo, y así poder testear e identificar la mayor cantidad posible de sospechosos y aislarlos. Y parafrasea a la Organización Mundial de la Salud: "No se puede combatir un incendio con los ojos vendados".

En nuestro país, advierte, falta cruzar mucha información para entender el proceso. Uruguay está en una fase en la que el número de casos diarios no aumenta en forma constante (lineal), sino que se observa un proceso de tipo exponencial, que es esperable.

En ese sentido, se pregunta: "¿Cuántos de los casos positivos "derivan" del cluster (grupo de casos) original? ¿Cuántos casos sospechosos efectivamente se testean y cual es la capacidad máxima de procesamiento de muestras? ¿Cuál es el grado de trasmisión comunitaria (autóctona)? Lo hará, ¿pero es hoy importante?".

Esa información es manejada por los grupos académicos que asesoran al Ministerio de Salud Pública, así que se debe "confiar en su capacidad y pericia, seguir manteniendo la calma y protegiéndonos".

La cuarentena general es una "medida drástica" con "enormes efectos colaterales" en la economía, la salud mental de la sociedad y "hasta sanitarios favoreciendo la propagación de infecciones", y es por eso que se debe tomar en función de un "análisis exhaustivo del proceso y complementando con acciones proactivas", como el testeo.

"Mal empleada, muy tarde o muy temprano, sus efectos pueden ser contraproducentes. La experiencia de Europa y Asia, y la ciencia tienen mucho qué decirnos. Escuchemos. Al coronavirus lo ralentizamos entre todos, porque las pandemias no se puede frenar", añade.

"Parecen indiscutidos los beneficios de la cuarentena. Los puntos claves son; cómo se aplica y cuándo...Es identificar la ventana de oportunidad, para lograr el efecto deseado con una medida drástica y completamente insostenible por períodos prolongados", sentenció el departamento.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cómo se espera el desarrollo del coronavirus en Uruguay y qué hacer para reducir los casos