Las bandas sonoras de videojuegos ahora son elegibles para ganar un premio Grammy. La nueva categoría, Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos, se presenta como parte de los cambios anuales de la Academia de la Grabación (The Recording Academy) en la ceremonia de premiación, según consignó este viernes el portal Gamespot.
Esta nueva categoría hará su debut en la próxima edición de los premios, el 31 de enero de 2023.
Según la Academia, los candidatos elegibles incluyen "álbumes de bandas sonoras compuestos predominantemente de partituras originales y creados específicamente para, o como complemento de, un videojuego actual u otro medio interactivo lanzado dentro del período de calificación". Este lapso va desde el pasado 1.º de octubre de 2021 al próximo 30 de setiembre de 2022.
Esto significa que títulos como Horizon: Forbidden West, Halo Infinite, Pokémon Legends: Arceus, Elden Ring y muchos más podrían llevarse la primera edición de este galardón.
"Estamos muy emocionados de honrar a estas diversas comunidades de creadores de música a través de los premios y enmiendas recientemente establecidos y de continuar cultivando un entorno que inspire el cambio, el progreso y la colaboración", dijo el director general de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., según informó el portal PCGamer. “La principal prioridad de la Academia es representar de manera efectiva a la gente de la música a la que servimos, y cada año, eso implica escuchar a nuestros miembros y garantizar que nuestras reglas y pautas reflejen nuestra industria en constante evolución", añadió.
Sin embargo, la música de los videojuegos ya ha sido premiada en los Grammy. El mencionado medio recordó que en 2011 Christopher Tin fue premiado por Mejor arreglo instrumental que acompaña a los vocalistas por su trabajo en la canción “Baba Yetu”, que originalmente fue compuesta como el tema principal de Civilization 4 en 2005. Por otro lado, el compositor Austin Wintory también fue nominado para un Grammy por la banda sonora de Journey en 2013.