Un carro de hamburguesas perteneciente a The Otley Burguer Company, en el Reino Unido, fue amonestado por la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA), a causa de un anuncio publicado en redes sociales.
La publicidad circulo en la semana previa al Día de la Madre (en el Reino Unido fue el pasado 27 de marzo) y decía lo siguiente: “Con unas hamburguesas tan buenas, dejarás a los niños en casa. ¿Qué es lo peor que podría pasar?”.
La frase no tendría nada de particular, de no ser por el hecho de aparecer junto a la imagen de la niña Madeleine McCann y su madre Kate.
La británica Madeleine McCann desapareció el 3 del mayo del año 2007, cuando tenía tres años. La pequeña veraneaba junto a sus padres en una playa de Algarve, Portugal, cuando desapareció en circunstancias todavía no aclaradas. Esa noche, la niña dormía junto a sus hermanos -dos mellizos menores que ella- en una habitación de la casa que la familia alquilaba en el balneario Praia da Luz. Se presume que alguien entró al lugar y se llevó a la niña, de la que nunca volvió a saberse.
El anuncio de la hamburguesería incluía una segunda imagen: un hombre corriendo con una foto de Maddie en sus manos, seguida de la frase: "Feliz Día de la Madre a todas las madres".
El anuncio generó reacciones de rechazo en los internautas. Posteriormente, la ASA solicitó a las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook eliminar el contenido y suspender la cuenta de la empresa, sin embargo, algunas de las imágenes continuaron circulando, según informa el semanario portugués Sol.
En un comunicado, la ASA expresó que “cualquier referencia a un niño desaparecido probablemente sería angustiante y que, en el contexto de un anuncio de promoción de una empresa de hamburguesas, el inconveniente causado era injustificado”, al considerar que las imágenes “banalizaban aún más las circunstancias que rodearon la desaparición de Madeleine y trivializaban las informaciones sobre denuncias de secuestros de niños y otros delitos graves”.