Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Dado vuelta estás vos

Logran que una maqueta de barco flote boca abajo sobre un líquido levitante

Científicos de la Universidad de París descubren cómo crear un aparente efecto antigravedad.

07.09.2020 13:32

Lectura: 4'

2020-09-07T13:32:00-03:00
Compartir en

Un grupo de investigadores de la Universidad de París ha conseguido aparentemente desafiar a la gravedad. Lo han conseguido haciendo flotar boca abajo barcos de plástico en una capa de líquido levitando. Sus responsables atribuyen el mérito a la "magia" de la ciencia y las matemáticas. Los resultados, publicados en la revista Nature, muestran fuerzas de flotabilidad inusuales y podrían impulsar futuras investigaciones sobre el comportamiento de los límites líquidos.

"Con este experimento, descubrimos que, de forma muy contraria a la intuición, los objetos pueden flotar al revés. Esto era novedoso y atractivo", expresa Emmanuel Fort, investigador de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París y coautor de la publicación, en declaraciones a la agencia de divulgación SINC.

La principal novedad que aporta este estudio no es, como se podría pensar, la fórmula para hacer levitar a un líquido, sino el modulado matemático exacto que hay que seguir para que un objeto flote de manera inversa a la gravedad sobre él.

"No sabíamos que ya se había realizado un experimento con un líquido en suspensión. El péndulo de Kapitza (un péndulo estabilizado dinámicamente por la sacudida del eje) nos dio la idea de aplicarlo a los fluidos", describe Fort.

Para crear la ilusión de la levitación, los investigadores vertieron líquidos con una densidad concreta (aceite de silicona o glicerol). Como ocurriría de manera normal, el líquido se depositó en el fondo del matraz. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias -tal y como se detalla en la publicación-, al hacer vibrar el recipiente del líquido de manera vertical, y a una determinada velocidad, se puede conseguir que el líquido levite y quede atrapado entre dos capas menos densas, como si fuesen colchones de aire o líquidos de diferente densidad.

El investigador describe en el trabajo cómo se dieron cuenta de que, al inyectar burbujas de aire con una jeringuilla y agitar el recipiente, las burbujas se hundían. De esta forma, lograban presionar el líquido hacia el centro del recipiente tanto por arriba como por abajo, confiriéndole la capacidad de levitar.
Un desafío para el principio de Arquímedes

Al insertar un objeto por la parte inferior, en este caso una maqueta de un barco, el experimento reveló que esta sacudida vertical también hace que la flotabilidad exista en la superficie inferior del líquido levitado, como si la gravedad se hubiera invertido. Esto es debido a la alta presión que ejerce el aire por la parte de abajo del recipiente.

Por lo tanto, detrás de este aparente efecto antigravedad se encuentran las vibraciones verticales aplicadas. No obstante, este fenónemo solo es posible si se aplican las fuerzas indicadas, según el modelado matemático que han descrito. Si se varían, el equilibrio se rompe.

"Existe una posición de equilibrio en la interfaz inferior. Es decir, si el cuerpo es empujado hacia abajo en la capa de aire inferior caerá y si es empujado hacia arriba, irá a la parte superior. Ese efecto sería inestable sin una sacudida rápida. La sacudida tiene el efecto de estabilizar dinámicamente este equilibrio", explica.

Las observaciones hechas por Fort y sus colegas desafían el principio de Arquímedes, según el cual una fuerza de flotación hacia arriba, igual al peso del fluido desplazado, se ejerce sobre un cuerpo sumergido. Aunque por el momento son necesarias futuras investigaciones, este descubrimiento podría tener aplicaciones en el transporte de gases o líquidos. "Esta configuración es un nuevo campo de juego para descubrir nuevos fenómenos y aplicaciones", considera Fort.

"La idea es que como la flotación al revés es estable y el gas puede quedar atrapado de manera similar en los líquidos, el transporte podría ser posible en esta nueva configuración. Asimismo, los objetos flotantes también podrían sustituirse por otro líquido, como pedazos de plástico, barro o aceite", concluye.



Comentarios: 40
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.



Página:1 de 4
  1 2 3 4  Siguiente »


16/12/2024 22:47:29
Inumet nos cuesta a quienes pagamos impuestos UN MILLÓN DE PESOS POR DÍA!! La página es InEntendible ... Los pronósticos ampliamente errados ... Luego tenemos a los ... Cómo llamarlos ? ( No expertos como repite está publinota para uno de ellos ) Advenedizos ? Que se afilian a diferentes medios y talentean ... Resultados a la vista . Lo de la meteocatástrofe predictiva es otro brazo màs de la agenda globalista ... Todo es dramático, catastrófico y apocalíptico... Infunden temor para aumentar el control y avasallar las libertades y los derechos. Cuenta con los medios masivos como herramientas para ello ... Luego manipulan información del clima, de la salud , etc ... Hacen terrorismo vía medios ... Y el rebaño se deja llevar ... Y van N veces y sigue ...
Continúa
+1 -1 0
16/12/2024 13:52:32
Idea: hagamos un programa rialesco de chimento, donde los meteorólogos se bardean unos a otros, así logran que la ciudadanía cada vez más, desconfíe de todos y no tenga seguridad o previsión absoluta. Ah, pero en cambio, tendremos notas divertidas o pedorras como ésta de MP
Continúa
+5 -1 4
16/12/2024 13:49:50
metsul manda fruta y inumet, por las dudas , se plega
Continúa
+7 0 7
16/12/2024 13:47:25
En USA, el centro de tornado, cuando considera alguna posibilidad de tornada, huracan, lo monitorean via satelite y te mandan 2 aviones que registran en tiempo real en la altura, de ahi que son efectivos. Incluso algunso aviones estan para atravesar los huracanes, lo perforan varias veces y registran todos desde dentro dle mismo. Aca tenes mapa satelital y estaciones ubicadas en varos lugares pero en tierra. Despues tenes el ojo subjetivo, de una persona que aplica algoritmos. Es decir en USA, los instrumentos son otros, en Canada lo mismo, alla te dicen en 3 dias cae nieve a las 10:00 am y hay que preparse para liberar ruta, 2 dias antes antes los camiones y palas etc, y nieva ese dia, le erran con los cm de nieve. Aca aun estamos lejos, aplicar Inteligencia artificial, evitaria el sesgo humano, que es lo que hacen esos ...
Continúa
+4 0 4
16/12/2024 13:36:35
METSUL ACERTO - PARA QUIEN NO ESTA INFORMADO AHI AL LADO NOMAS AL SUROESTE DE PORTO ALEGRE AYER HUBO UN CICLON, QUE NO NO TOCO DE SUERTE NOMAS.-
Continúa
+5 -1 4
16/12/2024 13:09:43
La única vez que metsul acertó algo fue en el ciclon de 2005 qué acá nadie lo predijo... A partir de ahí siempre le erraron los de metsul qué usan el sensacionalismo para ganar atención y aún así acá siguen publicando siempre sus pronósticos llenos de falsedad..
Continúa
+6 -1 5
16/12/2024 13:09:01
Si se tiene un instituto de meteorología se le tiene q dar las herramientas adecuadas para dar los mejores pronósticos. No se trata de quien es más preciso o le embocó a q hora empieza la lluvia o tormenta. También es cierto q se creó un circo alrededor q perjudica por todos lados.
Continúa
+6 -1 5
16/12/2024 13:01:54
Una suspende actividades por esos informes catastróficos. Metusl y acá tambien se cuidan sobre todo los cargos ya que recuerden que hace unios años en vispera de la noche de la nostalgia volo todo hubo destrozos etc...gente que perdio millones etc porque no anunciaon nada de nada...y ahora prefieren anunciar el diluvio y cuidar los cargos!. Desastre
Continúa
+10 0 10
16/12/2024 12:55:25
El único que le pegó fue. Ramis
Continúa
+12 0 12
16/12/2024 12:51:05
El desequilibrii es mental, no meteorológico. Ramis anunció que no iba a pasar nada pero con las modas actuales......fue desestimado
Continúa
+14 -1 13

  1 2 3 4  Siguiente »


DEBES INICIAR SESIÓN PARA ENVIAR COMENTARIOS
INGRESAR PARA COMENTAR