La revista PLOS Biology publica un nuevo trabajo de Vera Vasas de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y colegas del Hanley Color Lab de la Universidad George Mason, EE.UU. en el que un nuevo sistema de cámara ha permitido a ecologistas y cineastas producir vídeos que replican con precisión los colores que diferentes animales ven en entornos naturales.

Este novedoso sistema de cámara abrirá nuevas vías de investigación para los científicos y permitirá a los cineastas producir representaciones dinámicas y precisas de cómo los animales ven el mundo que los rodea, dicen los autores.

El sistema se construye a partir de cámaras disponibles comercialmente, alojadas en una carcasa modular impresa en 3D, y el software está disponible en código abierto, lo que permitirá a otros investigadores utilizar y desarrollar la tecnología en el futuro.

El autor principal Daniel Hanley añade: "Durante mucho tiempo nos ha fascinado la forma en que los animales ven el mundo. Las técnicas modernas de ecología sensorial nos permiten inferir cómo podrían parecerle escenas estáticas a un animal; sin embargo, los animales a menudo toman decisiones cruciales sobre objetivos en movimiento (detectar alimentos, evaluar la exhibición de una pareja potencial, etc.). Aquí presentamos herramientas de hardware y software para ecologistas y cineastas que pueden capturar y mostrar en movimiento los colores percibidos por los animales".

Los diferentes animales perciben el mundo de manera diferente debido a las capacidades de los fotorreceptores de sus ojos. Por ejemplo, animales como las abejas y algunas aves pueden ver la luz ultravioleta, que está fuera del alcance de la percepción humana.

Reconstruir los colores que los animales realmente ven puede ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se comunican y navegan por el mundo que los rodea.

Las imágenes en falso color nos dan una idea de este mundo dinámico, pero los métodos tradicionales como la espectrofotometría suelen consumir mucho tiempo, requieren condiciones de iluminación específicas y no pueden capturar imágenes en movimiento.

Para abordar estas limitaciones, los investigadores desarrollaron una novedosa cámara y un sistema de software que captura videos de objetos en movimiento con vistas de animales en condiciones de iluminación natural. La cámara graba vídeo simultáneamente en cuatro canales de color: azul, verde, rojo y UV.

Estos datos se pueden procesar en "unidades de percepción" para producir un vídeo preciso de cómo los animales perciben esos colores, basándose en el conocimiento existente sobre los fotorreceptores en sus ojos.

El equipo probó el sistema con un método tradicional que utiliza espectrofotometría y descubrió que el nuevo sistema predijo los colores percibidos con una precisión superior al 92%.

Europa Press