India hizo historia el mes pasado cuando el módulo de aterrizaje Chandrayaan-3 aterrizó cerca del polo sur de la Luna. Esta es la primera vez que India llega a esta región del planeta; es la cuarta en aterrizar con éxito.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) informó que el rover Pragyan y el módulo de aterrizaje Vikram han completado todos sus objetivos científicos, por lo que es hora de “descansar bien” mientras llega la noche lunar. De todas maneras, los transportes podrían estar de regreso en solo unas pocas semanas.
El hardware de la misión funciona con paneles solares y las noches en la Luna duran varias semanas, consignó ExtremeTech. Durante el fin de semana, los directores de la misión confirmaron que se había completado toda la ciencia primaria; pusieron el rover y el módulo de aterrizaje en modo de suspensión.
De acuerdo con el medio citado, las baterías están cerca de cargarse por completo, pero eso cambiará en el transcurso de este mes. Antes de irse a dormir, el módulo de aterrizaje también realizó un breve “salto” en la superficie que lo acercó a Pragyan. Este breve vuelo se realizó como prueba para posibles misiones de retorno de muestras.
Todos los sistemas a bordo del rover están desconectados y el módulo de aterrizaje solo ha mantenido activas sus radios. Vikram agotará su batería antes de que termine la noche lunar, pero sus paneles solares han sido orientados para captar la primera luz el 22 de setiembre. Para ese entonces, la ISRO espera que el Chandrayaan-3 ya funcione.