Threads ha fallado en mantener la inercia inicial y esto es bueno para los accionistas de las plataformas de Meta. El compañía de redes sociales tiene otros activos donde debería enfocarse, mientras que la aplicación competencia de Twitter es una gran distracción de prioridades corporativas.
Threads empezó fuerte con 100 millones de descargas en solo cinco días. La app es la más rápida en la historia en llegar a esa cifra, incluso por encima de éxito de ChatGPT.
El problema de Threads es que una app tan popular tiene que estar preparada para mantenerse o los nuevos usuarios abandonarán la plataforma. Threads parece básico en este momento y, por supuesto, los nuevos usuarios se quedaron siguiendo publicaciones aleatorias basadas en un algoritmo, no en los intereses del usuario.
Desde el inicio, el director de Instagram, Adam Mosseri, dejó en claro que la nueva plataforma no se enfocaría en tendencias como noticias y política.
Hizo la siguiente afirmación puntualizando el aspecto estéril de Threads y su probable caída: “La política y las noticias van a aparecer inevitablemente en Threads, como lo han hecho en Instagram, pero no vamos a incentivar esas tendencias”.
La cuestión es que la categoría “noticias” filtra a las categorías de deportes, música y moda que Threads quiere enfatizar. Un paquete completo incluye todas esas categorías.
Cuando el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, está cantando victoria por el alcance de Threads a la meta de 100 millones de usuarios, el tráfico en la red social estaba aparentemente colapsando. Varias fuentes de tráfico web reportan una gran caída en días de uso luego del lanzamiento de la app.
Buenas noticias
Las buenas noticias son que el equipo de Meta puede volver a enfocarse en productos del futuro como los Reels y dispositivos de realidad virtual o aumentada. La clave de Reels es que la producción de videos cortos es competencia a TikTok, con un estimado de rédito en Estados Unidos de 9 mil millones de dólares en 2023, mientras que Twitter solo era un negocio de 5 mil millones de dólares a nivel global cuando fue adquirido por Elon Musk.
TikTok tiene el potencial de ser prohibida en EEUU, dándole un gran incentivo a Meta para tener una respuesta y suplantar a la red social. Hasta ahora, Dakota del Sur ha prohibido la app en el estado y varias organizaciones públicas han tomado medidas similares.
Mientras TikTok pueda ser expulsada de países por tener conexión con el gobierno chino, Twitter se mantendrá como un fuerte competidor. Si bien Musk sacudió a la empresa al despedir a una gran parte de ejecutivos y empleados, la plataforma parece estar estabilizándose y construyendo un nuevo sistema de monetización.
Además, el Metaverso ha sido una gran inversión y la administración necesita enfocarse en producir una serie de productos que aten cabos sueltos. Meta tiene el potencial de liderar en esta categoría de crecimiento futuro mientras que competir con Twitter le pueda dar una limitada ventaja.
Meta ha tenido tantos productos fallidos que sufre muy poco daño de marca en uno puntual. El mayor riesgo es que la compañía permita que Threads se convierta en una distracción de otros productos clave.
Seeking Alpha