Las compañías necesitan invertir en tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Cloud y 'Edge computing' que les permitan crear nuevas plataformas para redefinir su ventaja competitiva.

Además, las empresas van a requerir programas de formación y 're skilling' para apostar por sus trabajadores como parte de su segundo pilar. Por ejemplo, el programa Open P-Tech, una plataforma educativa de IBM totalmente gratuita, disponible en español, facilita la formación en nuevas tecnologías.

Asimismo, una encuesta realizada por IBM a 3.216 españoles la semana del 26 de junio ha plasmado el cambio de hábitos en los españoles, que cada vez ven con más buenos ojos el uso de la tecnología para trabajar a distancia, ya que al 70 por ciento le gustaría teletrabajar ocasionalmente en el futuro y el 50 indica que querría que fuera lo habitual.

Sin embargo, la preferencia por el teletrabajo es más acusada en Estados Unidos, ya que sólo el 19 por ciento de los españoles señala que le gustaría seguir teletrabajando exclusivamente, comparado con el 34 por ciento de los estadounidenses.

Además, el 17 por ciento de los encuestados afirma que desea volver a tiempo completo y de forma continua a la oficina, comparado con el 9 por ciento de los trabajadores estadounidenses que indican esta preferencia.

Según el estudio, el Covid-19 incrementó la demanda de la telemedicina o servicios remotos de salud. Antes de la crisis, uno de cada cuatro utilizaba la telemedicina para acceder a un profesional médico. Sin embargo, ahora un 40 por ciento de los encuestados afirma haber utilizado este servicio remoto y el 51 ciento indica que prefiere continuar usando esta opción.

Con información de Europa Press