El despegue ocurrió a alrededor de las 7:50 hora local (12:00 GMT) y la llegada del propulsor Super Heavy ocurrió unos seis minutos después a las aguas del Golfo de México, cerca de Boca Chica, tras su separación de la cápsula en sí.
Así, la empresa de Elon Musk se lleva una victoria este jueves con el regreso controlado de la cápsula Starship poco más de una hora después del despegue, la cual amerizó en el océano Índico.
“¡Amerizaje confirmado! ¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante cuarta prueba de vuelo de Starship!”, señaló en su cuenta de X la compañía.
Entonces, ¿qué fue lo que demostró Starship con esta misión? El experto en tecnología Matías Zavia explicó en el portal Xataka las cinco claves del hito que consiguió la empresa de Musk.
En primer lugar, el experto destacó la “fiabilidad de los motores Raptor”. Así, explicó que esta era una de las “partes más delicadas del programa Starship desde antes que apodara ese nombre”. Entonces, como la cámara de combustión de los Raptor puede alcanzar “presiones superiores a las de cualquier otro motor de cohete”, el verdadero problema era que la nave necesitaba 39 de estos.
“Sin embargo, las dudas que se consolidaron durante aquel primer vuelo se han esfumado. En el cuarto lanzamiento de Starship falló un motor Raptor de la etapa Super Heavy segundos después de encenderse, pero no afectó en absoluto al rendimiento del cohete. Ocurrió lo mismo con los reencendidos para aterrizar”, dijo Zavia.
El experto también destacó “la integridad estructural de Starship” y recordó los primeros intentos, en los que los prototipos “parecían depósitos de agua mal rematados”. En tanto, el último intento de Starship implico una nave que atravesó la atmósfera a más de 20 mil kilómetros por hora.
Asimismo, Zavia remarcó “la integridad estructural de la plataforma”. “El primer vuelo de prueba de Starship arrasó la plataforma de lanzamiento. Un deflector de llamas con chorros de agua de alta presión, nuevos refuerzos en el terreno y mejoras en toda la infraestructura de tierra (llamada etapa cero) han solucionado todos los problemas”, expresó.
“No solo eso. Ahora SpaceX es capaz de llenar Starship de combustible y oxidante en tiempo récord. Unos 45 minutos para llenar tanto la nave como el propulsor Super Heavy, que llevan 4.600 toneladas de metano y oxígeno líquido”, agregó.
En tanto, el experto también destacó “la capacidad del Super Heavy de aterrizar”. “SpaceX ha aterrizado más de 300 veces con el Falcon 9, pero el propulsor de 70 metros de altura de la Starship es otro cantar. En los últimos dos vuelos, el Super Heavy no logró reencender varios de sus motores por un bloqueo en el filtro que suministra oxígeno a los motores, provocado a su vez por la brusca maniobra de giro para separarse de la nave Starship”, consideró.
Sin embargo, en el vuelo del jueves el Super Heavy eyectó el anillo de separación en caliente, una pieza que permitió reencender con éxito los motores para aterrizar.
Por último, el experto destacó “la capacidad de Starship de ir a la órbita y volver”. “La Starship cruzó por primera vez la frontera del espacio en el vuelo 2. Con el vuelo 3 demostró que era capaz de llegar a la órbita. En el vuelo 4 ha conseguido por primera vez volver del espacio sin desintegrarse”, dijo.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]