La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU) mantuvo reuniones con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autoridades de distintos ministerios (Economía, Educación y Cultura, Industria, Trabajo) y con integrantes de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Senadores.
En su comparecencia en la comisión, el presidente de la ANCiU, Rafael Radi, presentó 16 “acciones urgentes que atender desde el punto de vista presupuestal para el apoyo y desarrollo de los componentes básicos del Sistema de Ciencia y Tecnología” que fuera aprobado por el Consejo Directivo de la academia.
En el texto, al que accedió Montevideo Portal, se hace énfasis en el “fortalecimiento de los principales instrumentos de apoyo al sistema científico atendidos por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)”.
El documento hace referencia a la necesidad de “actualizar estímulo del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) a valores reales de 2009 (ahora está en 42 % del valor 2009) y “reforzar Fondo Clemente Estable (ej. proyectos a 3 años, con aportes en el rango de 40 mil USD dólares por año, aumentar % de financiación a todos los excelentes, aprox. 50 % del total de presentados)” y a realizar llamados anuales”.
También se hace referencia a que se debe “reforzar el Fondo María Viñas (ej. proyectos a 3 años, con aportes en el rango de 40 mil USD dólares por año, aumentar % de financiación a todos los excelentes, aprox. 50 % del total de presentados)” y “realizar llamados anuales”.
Por otro lado, la ANCiU propone “reforzar significativamente el llamado a equipamiento de alto porte, sofisticado y de avanzada, y realizarlo con frecuencia anual”, “expandir del Sistema Nacional de Becas (predoctorales, posdoctorales), y “fortalecer presupuestalmente los programas de posgrados científicos (ej. PEDECIBA)”.
Otras nuevas iniciativas tienen que ver con “estructurar ´carrera de investigador´ para sostener crecimiento del sistema y apoyar procesos de investigación, desarrollo e innovación en instituciones del Estado y empresas públicas y privadas”, “estructurar un programa de retorno de científicos”, “establecer fondos para proyectos avanzados (investigadores senior, de alto impacto internacional). Ej. proyectos a 5 años, 120.000 USD por año” y “apoyar la creación de ´Centros de Excelencia de investigación avanzada´ interdisciplinarios e interinstitucionales”.
Además, se hace énfasis en “fomentar la articulación con temas de interés nacional y cadenas de producción” y “apoyar el desarrollo de nuevas plataformas e iniciativas tecnológicas”.
Con respecto al apoyo al funcionamiento armónico del sistema, se plantea “apoyar a instituciones universitarias y de investigación” con “proyectos de infraestructura y cargos de alta dedicación”.
También el documento refiere a la necesidad de “profundizar y expandir el acceso amplio a la literatura científica (expansión de TIMBO)”, “profundizar y expandir programas de movilidad e intercambio”, “apoyar la organización de eventos científicos nacionales, regionales e internacionales”, y “expandir cooperación internacional, con recursos destinados a potenciar convenios y proyectos de cooperación a nivel regional e internacional”.
La academia considera que esas acciones “potenciarán el desarrollo del capital humano de calidad e infraestructuras de investigación que contribuirán decisivamente a la creación de conocimiento original de impacto universal, al desarrollo del sistema educativo terciario y superior y facilitarán la inserción y fortalecimiento de la capacidad de investigación y asesoramiento científico en las instituciones del Estado”.
Por último, la ANCiU considera que estas propuestas colaboran con “el desarrollo de innovaciones a nivel del sector público y privado, mediante el desarrollo de programas existentes y otros a crear”.