La presidencia azerbaiyana de la COP29 que se celebrará esta primavera en Bakú instó a las delegaciones a “tender puentes, aunar opciones en soluciones potenciales y restringir las posibilidades de elección” en la Conferencia preparatoria sobre Cambio Climático que concluye este jueves en Bonn.

El presidente designado de la COP29, Mujtar Babáyev, se reunió con grupos de negociación, con observadores y con el secretariado, y se esforzó para tender puentes entre los participantes y agilizar las acciones de cara a la próxima cumbre, según un comunicado.

“La Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn es un hito crucial en nuestra respuesta a la crisis climática que se intensifica. Nuestro futuro depende de que nos unamos para construir las soluciones justas y ambiciosas necesarias para reducir las emisiones de efecto invernadero y construir un mundo resiliente”, declaró.

El pasado 10 de junio el negociador jefe de Azerbaiyán, Yalchin Rafíyev, presentó en Bonn las expectativas de Bakú de cara a la COP29.

Sobre los objetivos de financiación colectiva para la lucha contra el cambio climático, Rafíyev afirmó en su discurso que la meta de la presidencia es llegar a un acuerdo “justo y ambicioso” que tenga en cuenta “las necesidades y prioridades de los países en vías de desarrollo”.

Esta negociación constituye “uno de los retos determinantes de la crisis climática”, declaró Rafíyev, que pidió a todos “tender puentes, aunar opciones en soluciones potenciales y restringir las posibilidades de elección lo máximo posible aquí en Bonn”.

La COP29 será un momento decisivo, ya que en ella se demostrará si el proceso “puede dar suficientes resultados para todos”, señaló.

La ciudad del oeste alemán acoge entre el 3 y el 13 de junio la sexagésima edición de la Conferencia sobre Cambio Climático, que forma parte de los preparativos para la COP.

La COP29 se celebrará en Bakú entre los días 11 y 22 de noviembre.

EFE