La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó los resultados de las campañas de evaluación de lobos y leones marinos realizados en la costa uruguaya. El fin de la investigación fue estimar la abundancia y parámetros demográficos en áreas reproductivas
Enrique Páez, técnico del Departamento de Biología Poblacional de Dinara explicó los diferentes métodos y sistemas que se utilizan para evaluar las poblaciones de las dos principales especies dentro del rubro: leones y lobos marinos.
Mediante muestreos, avistamientos y marcaciones, estiman que en la última temporada reproductiva, en 2021, nacieron entre 57.000 y 61.000 lobos finos, y casi 3.000 leones marinos.
En lo que respecta a los leones marinos, al estudiar la cantidad de nacimientos se observa que mientras en el área reproductiva correspondiente a la Isla de Lobos las poblaciones se mantienen relativamente estables. Mientras que en Cabo Polonio se registra un crecimiento anual del 5%.
Por otro lado, el director Jaime Coronel destacó la importancia de que la población conozca las actividades que la Dinara realiza para asegurar la sostenibilidad de los recursos vivos acuáticos.