La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó los resultados de las campañas de evaluación de lobos y leones marinos realizados en la costa uruguaya. El fin de la investigación fue estimar la abundancia y parámetros demográficos en áreas reproductivas
Enrique Páez, técnico del Departamento de Biología Poblacional de Dinara explicó los diferentes métodos y sistemas que se utilizan para evaluar las poblaciones de las dos principales especies dentro del rubro: leones y lobos marinos.
Mediante muestreos, avistamientos y marcaciones, estiman que en la última temporada reproductiva, en 2021, nacieron entre 57.000 y 61.000 lobos finos, y casi 3.000 leones marinos.
En lo que respecta a los leones marinos, al estudiar la cantidad de nacimientos se observa que mientras en el área reproductiva correspondiente a la Isla de Lobos las poblaciones se mantienen relativamente estables. Mientras que en Cabo Polonio se registra un crecimiento anual del 5%.
Por otro lado, el director Jaime Coronel destacó la importancia de que la población conozca las actividades que la Dinara realiza para asegurar la sostenibilidad de los recursos vivos acuáticos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]