“Que padece tara física o psíquica”. “Tonto, bobo, alocado”. Tales son las dos acepciones con las que el diccionario de la Real Academia Española define la palabra “tarado”, vocablo que en los últimos días estuvo muy en boga en nuestro país.
El insultante término saltó a los titulares de la prensa luego de la difusión de las conversaciones entre el excanciller Francisco Bustillo y su exsubsecretaria Carolina Ache, diálogos mantenidos en tiempos en los que ambos fungían en sus respectivos cargos.
En esos intercambios, Bustillo usaba repetidamente el término “tarado” para referirse al entonces viceministro de Interior, Guillermo Maciel, a quien criticaba por “ventilar” información acerca de los mensajes remitidos acerca del caso Marset.
El insulto “hizo carrera”, ganó minutos en los medios y tuvo sus momentos de gloria en los días siguientes. Por ejemplo, cuando Bustillo salió de declarar en Fiscalía y fue abordado por la prensa y se negó a hacer declaraciones. Entre la lluvia de preguntas que cayó sobre el renunciante funcionario, se oyó la voz de la periodista Georgina Mayo gritando una pegunta curiosa. “¿Por qué Maciel es tarado?”, inquirió la comunicadora, quizá con la intención de saber más sobre las razones Bustillo para usar esa palabra, o tal vez dando por sentado que Maciel tendría una tara.
#AHORA??Terminó la declaración de Bustillo ante Fiscalía por pasaporte a Marset.
— Telemundo (@TelemundoUY) November 3, 2023
El excanciller decidió no responder ninguna pregunta, pese a lo que había dicho en su carta de renuncia.
“No soy político”, fue una de sus pocas frases. pic.twitter.com/ZCB5nnonqu
Posteriormente, el propio Maciel metió el dedo en la llaga cuando dedicó buena parte de su conferencia de despedida a aclarar que no es “tarado ni anormal”, argumentación que no hizo más que incrementar la circulación del insulto contra su persona.
Así las cosas, el “tarado gate” vivió una nueva instancia el martes y nada menos que en el seno de la Cámara de Diputados, cuando la diputada comunista Micaela Melgar usó el vocablo para reforzar su alegato contra el gobierno.
“Lo que está pasando acá es que no pueden explicar por qué le dieron en un pasaporte a un narco, por qué se lo dieron en 24 horas y quién mandó a dárselo”, criticó la legisladora.
“Tienen que explicar por qué se organizaron para mentir, para ocultar información a la Justicia. Tienen que explicar por qué se le miente en la cara a la gente”, prosiguió Melgar, quien sostuvo que “no cierra que si todo se hace bien, se renuncie en manada”, en alusión a lo sucedido con los ministros Bustillo y Heber, el viceministro Maciel y el asesor Lafluf.
“¿Cuál es el miedo si todo está bien? ¿Por qué se borran chats si todo está bien? ¿Por qué se organiza una reunión para ver qué se hace con los chats, si todo esta bien y es legal?”, se preguntó.
“¿Todo esto pasa en la nariz del presidente y no se entera?”, cuestionó la legisladora, quien luego hizo una referencia al ya mencionado insulto disparado por Bustillo. “Acá tenemos que saber si es un gobierno de corruptos o es un gobierno de tarados”, cerró.
La alocución de Melgar fue publicada en Twitter, red donde se viralizó rápidamente.
El oficialismo no vota el asunto político porque no puede defender a quienes son responsables de otorgarles en tiempo exprés el pasaporte a un narcotraficante. pic.twitter.com/WboT1NMCfB
— Espacio 1001 (@espacio1001fa) November 8, 2023
"Acá tenemos que saber si este es un gobierno de corruptos o es un gobierno de tarados!!" dijo enojada la diputada comunista FA Mica Melgar, porque tampoco no se votó discutir el caso del pasaporte al narco Marset en la cámara baja. pic.twitter.com/QkaYAzT3IX
— leo sarro press (@leosarro) November 8, 2023