Nutria (Myocastor coypus)
Otros nombres: coipo, ratao do banhado, falsa nutria, rata nutria, kiyá (guaraní).
Identificación: mide de 43 a 63 cm de longitud y pesa hasta 10 kg. Su pelaje es pardo y está conformado por dos clases de pelos, el áspero y largo pelo superior recubre un vello basal corto muy suave. Los ejemplares que habitan lagunas salobres presentan pelo más claro. Tiene ojos pequeños y su nariz y oídos tienen una membrana que impide el paso del agua cuando se sumerge. A nivel de las comisuras de su boca presenta glándulas sebáceas que utiliza para lubricar su cuerpo. Como todos los roedores, cuenta con incisivos de crecimiento continuo. Sus patas son cortas, con membranas interdigitales que le confieren gran habilidad para nadar y bucear. Su cola es larga y escamosa.
Distribución: sur de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y partes de Bolivia.
Hábitat: bañados, lagunas, arroyos, ríos y zonas anegadas.
Comportamiento: hábito mayormente crepuscular y nocturno. Generalmente en pareja. Herbívoro. También come sus heces, que le proporcionan proteínas y aminoácidos. Se alimenta sin alejarse demasiado del agua.
Reproducción: puede darse durante todo el año. Alcanzan la madurez sexual al año de vida, señalada esta por el color de los dientes, amarillos en jóvenes y anaranjados en adultos. La hembra puede dilatar la parición por tres días si las condiciones son adversas. Tras 130 días de gestación nacen entre cinco y seis crías. Pueden tener dos a tres camadas al año.
Situación poblacional: a nivel global y nacional se encuentra bajo la categoría Preocupación Menor (LC-UICN).
Curiosidades: las mamas en las hembras están posicionadas a ambos lados a lo largo del dorso, lo que permite dar de mamar a sus crías mientras nada.
Dónde la puedo ver: ambientes acuáticos con baja corriente. Áreas de cultivo bajo riego.