Al evaluar la matriz de abastecimiento del sector energético, en 2023 hubo un crecimiento del 8%, de acuerdo con la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria (MIEM). “Es necesario recordar registros de los años 2014-2015 para encontrar un crecimiento de esa magnitud”, manifestó la cartera en un comunicado, a través de la página web de Presidencia.
La secretaría de Estado presentó la 59ª edición el Balance Energético Nacional, correspondiente al año pasado. “El estudio difundido reúne la información de los diferentes flujos de energía. Comprende la oferta y la transformación y el consumo sectorial de energía (demanda), expresada en una unidad común y referida a un año calendario”, expresa el texto difundido.
“En términos generales, los eventos más significativos fueron el ingreso de la tercera planta de celulosa, la parada de la refinería a partir de setiembre y la sequía que afectó al país en el primer semestre, lo que incidió de manera directa en la matriz de generación eléctrica”, destaca el comunicado acerca del estudio.
En lo relativo a la matriz de abastecimiento, la participación de fuentes renovables (58%) “continuó siendo superior a la de fuentes no renovables, una situación sostenida en la última década”, resaltó el MIEM.
A su vez, en lo que refiere a la matriz de generación eléctrica, en 2023 la participación de fuentes renovables llegó al 92%. En contrapartida, la participación de fuentes fósiles alcanzó el 8% y se redujo por tercer año consecutivo.