Las organizaciones dedicadas a la lucha contra la desinformación, reunidas esta semana en una cumbre mundial en Oslo, mostraron importantes avances tecnológicos para lograr una verificación más rápida, en un encuentro marcado por el enfrentamiento con YouTube, a quien exigen medidas concretas.

La comunidad de verificadores también ha exhibido en esta conferencia, la Global Fact 9, una gran capacidad de cooperación y voluntad de establecer alianzas encaminadas a mejorar su actuación y exigir reformas legislativas contra la propagación de falsedades.

Son mejoras en un ámbito que experimenta un fuerte crecimiento, como explicó en la jornada inaugural Bill Adair, uno de los pioneros de la verificación, fundador de PolitiFact, organización estadounidense que fue reconocida con el Premio Pulitzer en 2009.

LA "MAGIA" DE LA VERIFICACIÓN AUTOMÁTICA

Frente a la inmensa amenaza que supone la propagación de la desinformación, cuya velocidad de desarrollo es aún mayor, los verificadores trabajan en la creación de herramientas tecnológicas que permitan la automatización de procesos de identificación de falsedades y su refutación.

"El objetivo no es sustituir el proceso de verificación", explicaba el director ejecutivo del medio argentino Chequeado, Pablo Fernández, en referencia a la necesidad de mantener la supervisión humana sobre estos procesos automáticos, sino "hacerlo más rápido".

Fernández se pronunció de ese modo en un debate en el que se mostraron varias de estas iniciativas de verificación automática, fundamentadas en la recopilación de datos, afirmaciones y desmentidos y la capacidad de los algoritmos de identificar estos elementos para ofrecer respuestas inmediatas, en algo parecido a la "magia", como señalaron algunos de los participantes en la sesión.

Este tipo de proyectos también fue abordado en varias reuniones de trabajo mantenidas durante la cumbre en las que participó EFE Verifica, en una tendencia que trata de optimizar el tiempo de los medios de comunicación en la lucha contra la desinformación.

LA EXIGENCIA DE MEDIDAS A PLATAFORMAS Y LEGISLADORES

Otro eje de actuación de las organizaciones de verificación consiste en la defensa de la necesidad de que se adopten medidas efectivas contra la desinformación por parte de las plataformas tecnológicas y los legisladores.

Las demandas de los verificadores de actuaciones concretas centraron la intervención en la Global Fact 9 del director de Noticias y Asociaciones Cívicas de YouTube, Brandon Feldman, en el momento más tenso de la cumbre.

Esas exigencias chocaron con la falta de compromisos de Feldman, quien comparecía en Oslo después de que en noviembre más de 80 organizaciones de verificación de 40 países hubieran dirigido una carta a YouTube para pedir que actuase contra la desinformación que se difunde en la plataforma.

LAS ACCIONES CONTRA LA DESINFORMACIÓN, OBLIGATORIAS EN LA UE

YouTube forma parte de las grandes plataformas de internet que deberán demostrar a la Unión Europea (UE) una actuación decidida en la mitigación del riesgo de desinformación, según prevé la Ley de Servicios Digitales, que entrará próximamente en vigor.

La plataforma, filial de Google, forma parte de las empresas que han suscrito el Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación, pactado con la Comisión Europea.

Se trata de un código de autorregulación que no establece ninguna obligación legal por sí mismo pero cuyo cumplimiento será tenido en cuenta por la UE como una prueba de que las empresas cumplen con el requisito de mitigar la desinformación, lo que les permitiría evitar las sanciones.

EL TRABAJO CONJUNTO DE LOS VERIFICADORES EUROPEOS

En ese texto, las compañías que lo suscriben se comprometen a colaborar con los verificadores y pagar una retribución justa por su trabajo.

"Creo que estamos en el camino correcto", explica en declaraciones a EFE el coordinador de Verificación del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en inglés), Tommaso Canetta.

Canetta, que participa activamente en la constitución de la Red Europea de Estándares de la Verificación (EFCSN), destaca la capacidad de colaboración de la comunidad de "fact-checkers" para cooperar frente a los retos comunes, pero señala que es necesario profundizar en esa coordinación.

El también vicedirector del verificador italiano Pagella Política prevé que la EFCSN jugará un papel fundamental en la interlocución con las plataformas para el cumplimiento de las medidas contra la desinformación al reunir a la mayoría de organizaciones europeas y permitir una acción conjunta en una posición de mayor fortaleza.

Con ese objetivo, los verificadores que negocian la creación de la EFCSN se reunieron durante la cumbre y avanzaron en la constitución de la red, cuya fundación se culminará en los próximos meses.

Con información de EFE