Del 19 de mayo al 24 de julio, la fotogalería abierta del Prado presentará una espléndida colección de imágenes de la fauna nacional a cargo de los fotógrafos Santiago Carvalho y Marcelo Casacuberta, y las investigadoras Mariana Trillo y Anita Aisenberg.
Titulada Patrimonio salvaje, tendrá su inauguración el sábado 20 de mayo, con visitas guiadas en la fotogalería a cargo de los fotógrafos e investigadores. Una nueva instancia de encuentro será el martes 23 de mayo a las 19.30 horas en la sede del Centro de Fotografía, con presencia de algunos de los autores.
"Un país se compone de muchos elementos: su gente, idioma, historia, tradiciones y herencia cultural. Sin embargo, hay un patrimonio que a menudo no es percibido como tal. Los paisajes, la fauna y la flora son parte del patrimonio biológico de un país, lo caracterizan e identifican como tal. Existe una relación afectiva y espiritual de los habitantes con los animales que los rodean. Existen tradiciones y leyendas en torno a las criaturas grandes y pequeñas que se mueven entre los montes, en las aguas. Cuentos y personajes populares surgidos de la relación entre la naturaleza y los seres humanos. Es el objetivo de esta muestra recorrer paisajes de nuestro país y descubrir algunas de las maravillas de su fauna, muchas veces desconocida y en algunos casos con riesgo de desaparecer", indican las investigadoras en el texto de difusión.
"Queremos que sea una invitación a recorrer Uruguay y conocer los coloridos, huidizos y carismáticos integrantes de su fauna y algunas de sus historias, que forman parte de nuestro pasado y presente y es necesario preservar para el futuro", concluyen.
Marcelo Casacuberta explicó a Montevideo Portal que se trata de fotografías tomadas en todo el país, ya que el objetivo buscado fue cubrir todos los ecosistemas posibles (costas, montes, praderas, bañados y hasta las zonas urbanas, donde también se encuentran animales).
Unas 80 fotografías componen la exposición, que intentó ser representativa con las especies del país: hay aves, mamíferos, reptiles, anfibios, arañas e insectos.
Es el resultado de un trabajo paciente que llevó a sus autores a recorrer todos los rincones del territorio. Por ejemplo, Casacuberta recuerda que para tomar la foto de la pareja de ranas monito trepadas al árbol en amplexo (el abrazo sexual entre macho y hembra), debió esperar hasta las cinco de la mañana metido en una lagunita. La espera valió la pena, como podrán comprobar en la exposición, de la que ofrecemos algunos adelantos.
Santiago Carvalho es licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias (Udelar). Estudió fotografía en el Instituto Preuniversitario Juan XXIII y se especializó en la Escuela de fotografía Aquelarre. Además de realizar varias exposiciones sobre fauna, participó con fotografías en diversas publicaciones nacionales e internacionales, de las que se destacan los libros Aves de las pampas, Guía de reptiles del Uruguay y Woodpeckers of the World.
Marcelo Casacuberta es naturalista, fotógrafo y realizador de audiovisuales. Trabajó durante muchos años como fotógrafo de prensa. Ha realizado exposiciones nacionales e internacionales y ha recibido reconocimientos por sus obras. Es cofundador de De la Raíz Films, productora de audiovisuales sobre naturaleza, fauna, ciencia y cultura, en la que comparte su experiencia como realizador, director y guionista.
Apoyan: Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, MEC / Sociedad Zoológica del Uruguay /
Museo Nacional de Historia Natural, MEC / Facultad de Ciencias, UdelaR / ONG Karumbé / ONG Averaves / De La
Raíz Films / Tetra Consultores Biodiversidad / Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.