La compañía de vehículos autónomos Waymo anunció este jueves que operará en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), donde comenzará con una primera fase el próximo año para en 2026 arrancar del todo con su servicio de robotaxis, según informó este jueves la firma.

A comienzos de 2025 Waymo echará a andar su flota de vehículos eléctricos autónomos Jaguar I-PACE en la que es el área metropolitana más grande de Florida, que le permitirá ganar experiencia antes de poner en marcha al año siguiente su servicio de robotaxis a través de la aplicación Waymo One, como explicó la firma.

“Si bien Miami es conocida por su sol y diversión, la ciudad también es un centro emergente de innovación”, explicó la compañía en un comunicado.

Esta expansión refleja la confianza de Waymo, propiedad de Alphabet, de expandirse a grandes áreas metropolitanas de EE. UU. que presentan un clima más difícil, ello en gran medida tras los resultados de las pruebas de sus vehículos hechas en Miami en 2019, en medio de “desafiantes condiciones de lluvia”, que les permitieron mejorar sus capacidades de conducción autónoma.

El anuncio de hoy se da menos de un mes después de que la compañía pusiera en marcha su servicio de robotaxis en un área de casi 130 kilómetros cuadrados de Los Ángeles, California, una extensión que incluye los vecindarios de Hollywood, Chinatown, Westwood o Marina del Rey.

Los Ángeles es en la actualidad la tercera ciudad en la que Waymo opera para cualquier usuario a través de su aplicación: desde 2020 funciona en Phoenix y en junio comenzó en San Francisco.

La compañía, que cada semana completa 150.000 viajes de pago en todos los mercados en los que está presente, también tiene previsto empezar a operar el próximo año en las ciudades de Austin (Texas) y Atlanta (Georgia), en alianza con Uber.

Asimismo, Waymo dio a conocer hoy su asociación con la empresa de servicios de movilidad Moove para gestionar a partir de 2025 el mantenimiento de su flota de robotaxis y su infraestructura en Phoenix y posteriormente en Miami.

La compañía anunció en octubre pasado que cerró una ronda de financiación de unos 5.600 millones de dólares para impulsar la expansión del servicio de robotaxi más allá de las tres ciudades iniciales.

Con anterioridad, la compañía había completado otras dos rondas de financiación por 3.200 y 2.500 millones de dólares, respectivamente.

EFE