Project Tailwind, la herramienta para tomar notas respaldada por inteligencia artificial (IA) que Google lanzó en la conferencia de desarrolladores I/O de este 2023, cambia de marca. Su nuevo nombre es NotebookLM y se lanzará “a un pequeño grupo de usuarios en Estados Unidos”, según una publicación de blog de Google, consignó The Verge.
Sin embargo, el producto, asegura el medio estadounidense, no cambió: Google aún intenta dar a los usuarios su propia IA personal.
El núcleo de NotebookLM parece comenzar en Google Docs: “Pronto agregaremos formatos adicionales”, dice la publicación del blog. Una vez que el usuario obtenga acceso a la aplicación, podrá seleccionar un montón de documentos y luego usar NotebookLM para hacer preguntas sobre ellos e incluso crear nuevos.
Google ofrece algunas ideas de cosas que puede hacer en NotebookLM, como resumir automáticamente un documento extenso o convertir el esquema de un video en un guion. Los ejemplos de Google, incluso en I/O, parecían estar dirigidos principalmente a los estudiantes: puede solicitar un resumen de sus notas de clase de la semana o que NotebookLM le cuente todo lo que ha aprendido sobre la Guerra del Peloponeso este semestre.
Estos son los tipos de funciones que escuchará, prácticamente, de cualquier producto de IA. Sin embargo, Google espera que al limitar el modelo subyacente solo a la información que el usuario agregó, puedan mejorarse las respuestas del modelo y ayudar a mitigar su tendencia a mentir confiadamente sobre todo.
NotebookLM también tiene citas incorporadas, lo que debería facilitar la verificación rápida de los hechos.