La Unión Europea (UE) aprobó un plan de 43 mil millones de euros para desarrollar más fabricas e incrementar la producción de semiconductores en la región. La iniciativa apunta a doblar el porcentaje de participación de la UE en el mercado global de 10% a, “por lo menos”, 20% para 2030, según un comunicado de prensa del Consejo Europeo.
“En el largo plazo, esto también contribuirá al renacimiento de nuestra industria y a la reducción de nuestras dependencias externas”, dijo en una declaración el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez Hernández. El “Chips Act” (acta de chips) pretende atraer más inversión y elevar la investigación en Europa para que el bloque regional esté preparado para una futura escasez de semiconductores y ser menos dependiente en chips extranjeros.
La noticia llega más de un año después de que la UE estableciera ambiciosos planes para volverse líder en el desarrollo y la fabricación de chips semiconductores. Compañías como Intel ya están construyendo nuevas instalaciones en el continente.
El Chips Act vino después de los aumentos de inversiones nacionales de Estados Unidos. El país dedicó 52 mil millones de dólares para competir con China en producción de semiconductores con el “Chips and Science Act” (acta de chips y ciencia) de 2022. La administración Biden está ofreciendo 39 mil millones de dólares en incentivos para empresas que construyan fábricas en su territorio.
El Chips Act fue aprobada por el Consejo de la UE este martes. Luego, será firmada por el presidente del Parlamento Europeo y el presidente del Consejo, y será publicada en el diario oficial de la UE antes de entrar en vigencia.
Umar Shakir / The Verge